Pilcomayo: Tras concluir obras en correderas, avanzan frente de trabajo en anillo de defensas

Compartir

Tras concluirse los trabajos de readecuación de correderas que se habían colmatado y así poder encausar los volúmenes de agua del rio Pilcomayo, se avanza en la etapa final de consolidación en zonas criticas del anillo de defensas en los departamentos Bermejo y Ramón Lista, en el extremo oeste provincial.

Los trabajos que comenzaron hace unos tres meses forma parte del mantenimiento de correderas fluviales en los sitios determinados, ya que las mismas tienen una extensión de por lo menos 100 kilómetros para encausar las aguas. Incluso y en determinados sectores se deben atender las defensas de más de 110 kilómetros, tareas que incluyen correcciones constantes ante esta dinámica de convivir con un rio errático.

Quien así lo certifico fue el diputado provincial Roberto Vizcaíno destacó, afirmando que “concluyeron las obras en las correderas, las cuales son muy importantes, ya que son las que originan la energía para que el río pueda correr y escurrirse más rápido y el sedimento no se decante tanto, que es lo que colmata el cauce del Pilcomayo. De 35 kilómetros hemos llegado a alrededor de 43 a 44 kilómetros donde se debió intervenir. Esa etapa ya está concluida y estuvo a cargo de la provincia».

“En este momento estamos trabajando en tres frentes en el sector defensas, que es lo que acompaña a las correderas”, expuso, significando que el titular del PEP “impartió precisas directivas de trabajar a fin de tener en condiciones las correderas fluviales para no pasar apuros en el periodo de aguas altas, lo propio en el mantenimiento de las defensas, a fin de que no se generara inquietud entre la población de El Potrillo y todas las otras comunidades jurisdiccionales.

Vizcaíno puntualizó que “hubieron fuertes lluvias en la alta cuenca, sobre todo en la zona de Salta, con lo cual ya tuvimos dos picos de crecida en el Pilcomayo, que son atípicas para esta época. Con agua de lluvia ya tenemos alrededor de 400 a 600 milímetros que llovieron en la alta cuenca. Eso ya ha llegado a El Solitario, que sería a la altura de entre Juárez y Laguna Yema más o menos”, revelo.

Refirió en ese sentido que “recién esperamos los picos altos para enero, que es la época del deshielo en Bolivia, junto con las lluvias, a pesar de que hemos tenido un ingreso importante de agua que hace que los paleocauces que estaban secos se vayan llenando”.

Finalmente, al aludir a la reciente reunión que mantuvo el gobernador Gildo Insfrán con autoridades del Paraguay, dijo que las mismas «necesitaban la autorización de Formosa porque ellos en su canal, donde está el Pantalón, termina el cauce propio del Pilcomayo y ahí se dividen las aguas, hace ya tres años que tienen problemas de ingreso de las aguas. Entonces fueron autorizados por el Gobierno de la provincia a entrar en nuestro territorio un kilómetro para poder trabajar sobre su canal. Ya están trabajando, han puesto una draga que está trabajando en la embocadura del canal y ahí va hacia el territorio paraguayo».

«Esto es importante para nosotros también y nos beneficia por el reparto equitativo de las aguas y porque la riada del Pilcomayo no es solamente agua, sino también sedimento, madera y arrastra muchas cosas que iban quedando desde hace tres años en nuestro territorio. Nos va a favorecer también», cerró.