Insisten con la necesidad de prohibir la venta de pirotecnia

Compartir

Se acercan las fiestas de fin de año y el debate sobre el uso de la pirotecnia se intensifica en Formosa. Mientras se suman las campañas para disminuir su utilización y en numerosos municipios de la Argentina ya directamente se ha prohibidosu uso y/o venta; desde la Defensoria del Pueblo, se pidió formalmente a los Municipios de toda la provincia y especialmente a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, a cargo del Dr. Guillermo Gómez, “que no procedan a habilitar ningún local para la venta de artículos pirotécnicos”.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca denunció que en la ciudad de Formosa, “no existe ni existió ningún local comercial regular o irregular que viva exclusivamente de la comercialización de pirotecnia y en esa línea de razonamiento, no entraremos en discusión con la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales- CAEFA”-, puesto que ellos defienden otras situaciones que se dan  en provincias como Mendoza, y donde la realidad es que esta entidad, podrá quizás defender fuentes laborales, pero nada le importa sobre la salud y seguridad psicofísica de la gente; siendo que en Formosa, – con la venta de pirotecnia algunos hacen unos pesos más, pero a costa de originar gravísimos siniestros.

Gialluca denunció que las Autoridades Municipales no están para darle el gusto a algunos sectores, “sino que deben trabajar para obtener resultados y soluciones dentro de un marco legal y estamos a tiempo de prohibir la pirotecnia que tanto daño causa y que en Formosa es en su gran mayoría, “ilegal y clandestina”.

Advirtió que “tuvimos por supuestas irregularidades eléctricas, un incendio en la zona conocida como el Mercado Paraguayo y donde todos los años, se habilitan lugares para la venta de pirotecnia, “sin ninguna medida de protección”.

El Defensor señaló que “existen provincias que hasta prohíben la venta de pirotecnia en locales cuyos techos sean de material metálico o en playas de supermercados e hipermercados, por eso nosotros no podemos permitir que se venda la pirotecnia en la vía publica y menos en cualquier sitio, por ello directamente hay que prohibirla y permitir únicamente la pirotecnia lumínica que es la tendencia hacia la que van todas las provincias”.

“Así como se dio este suceso de incendio, no queremos ningún siniestro en lugar alguno de nuestra provincia, que esté motivado por la comercialización o el acopio de pirotecnia” y también pediremos a la AFIP- Aduana, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y otras autoridades, que no permitan el paso de pirotecnia procedente del Paraguay, pues la mayoría de la misma, contienen pólvora blanca que es altamente inestable y puede generar tragedias”, expuso.

Gialluca señaló que “a todos aquellos que nos desafíen y que nos dicen que si creemos que Formosa estará en silencio para las fiestas de fin de año, les contestamos que haremos lo imposible para que así sea, puesto que en esta campaña no solamente están trabajando las autoridades municipales y del gobierno de la provincia, sino también las asociaciones y familiares de niñas y niños con autismo, las fundaciones defensoras de animales y otras”. “Nuestro lema elegido este año es: “mas luces, menos ruido” y el objetivo es que las fiestas y cualquier celebración, religiosa, deportiva, institucional, sea inclusiva puesto que solo los que conocen el autismo saben el desorden sensorial que causa la pirotecnia y por ello apelamos a la conciencia social puesto que estás medidas apuntan también a beneficiar a los adultos mayores, a los ex combatientes y a las mascotas”.

Asimismo por las “altísimas temperaturas, propias de nuestra zona, es un elemento más para darnos cuenta, que estamos poniendo en riesgo la vida de centenares de personas y los bienes de muchos vecinos, que son ajenos a la irresponsabilidad de algunos grupos y nosotros no trabajamos, – para quedar bien con nadie- , sino para resguardar los valores antes citados”.