Controlan la salud de escolares de colonias rurales

Compartir

Por medio de amplios operativos consecutivos, niños de las colonias: Fermín Báez, 20 de Junio, San Pablo, Puesto San Ramón y San Isidro, fueron beneficiados con completas evaluaciones para constatar su buen estado de salud y al mismo tiempo actualizar sus Libretas de Salud Escolar, importante documentación que de carácter obligatorio para los niveles inicial y primario.

Los controles fueron efectuados por un equipo del profesionales ministerio de Desarrollo Humano formoseño que efectuó una amplia recorrida por comunidades que se asientan en la región centro de la provincia, entre las que se encuentran las ya mencionadas.

Bajo esta modalidad, profesionales y agentes sanitarios concretaron atenciones, exámenes de distintos tipo, instancias de vacunación y otras prestaciones. También sumaron consejos tanto a los niños como a los padres presentes sobre hábitos que promueven la salud y previenen numerosas enfermedades.

Entre los exámenes multidisciplinarios, los niños recibieron completas atenciones pediátricas, odontológicas y de enfermería que incluyeron: toma de tensión arterial; medición de temperatura, peso y talla; controles de la agudeza visual y auditiva que fueron complementados con otras evaluaciones físicas y clínicas integrales.

Seguidamente fueron revisados minuciosamente los carnets de vacunas y aplicadas las dosis faltantes de todas las que se encuentran establecidas por el calendario vigente para la edad escolar.

Según informaron los referentes de inmunizaciones, el hincapié fue puesto en la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), vacuna indicada a niñas y niños de 11 años, y que sirve para prevenir en la edad adulta ciertos tipos de cánceres como el de cuello uterino, pene, vagina y boca, entre los más frecuentes asociados a estos virus.

Sobre el final de los operativos en cada escuela, el equipo brindó múltiples consejos para recalcar a las familias la práctica de hábitos que aseguran una buena salud y previenen la aparición de numerosas enfermedades.

Para ello, recordaron con insistencia la importancia de consumir alimentos saludables, lavarse las manos antes de comer y luego de ir al baño, mantener la higiene del hogar y sus alrededores, y el aseo personal. También la necesidad de acudir a los controles médicos y de cumplir con los tratamientos indicados, además de “aplicarse las vacunas y tener siempre el carnet al día”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here