Antinori revelo detalles del presupuesto 2018

Compartir

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, brindo detalles acerca del proyecto de ley de presupuesto 2018 que es materia de análisis en el seno del parlamento provincial.

Indico que el Poder Ejecutivo elevó el mismo en el marco de los plazos constitucionales, adosándose asimismo las proyecciones también de los años 2019 /20, lo que se conoce como plurianualización del esquema de egresos e ingresos de la provincia, Preciso que “eso tiene su correlato legal en el marco de la ley 25.917 de Responsabilidad Fiscal, dando de esta forma o cumplimiento a los parámetros o las normas que exigen a la provincia”.

Explico que “el armado del diseño se dio a partir de una acción planificadora y dinamizadora de un estado que pudo llevar adelante distintos aspectos más que trascendentes en cuanto al desarrollo provincial. A partir de ahí es se renueva una fuerte presencia de la inversión social, en este caso del 63 por ciento”.

 

En cuanto a seguridad se ha presupuestado en el orden del 6%; puntualizando que la merma está dada en el ítems de servicios económicos o sea todo lo que hace a la estructura de base”. Explico sobre el particular que “este año respecto del anterior estamos en un 9% de incidencia, eso a partir de que una serie de obras de infraestructura de base que eran financiadas por el Tesoro Nacional ahora dejaron de hacerlo, por lo tanto tiene su repercusión en la estructura porcentual del gasto en la provincia”.

 

Paralelamente, explico que “armado se ha estructurado a partir de los indicadores que el Estado nacional proporciona a las distintas provincias”, y que en el caso Formosa recepto las referencias con respecto al PBI, a la evolución del índice de precios y naturalmente al esquema de recursos diseñados por el Estado Nacional. “Todos estos aspectos han sido acogido por este Presupuesto que por su parte desde la provincia también se ha bajado a los municipios para que en el ámbito de cada comuna se pueda estructurar sus presupuestos en cuanto a recursos”, preciso.

 

 

Destaco que “Formosa está llevando adelante una política de administración de créditos y recursos con un orden, enmarcado en una conducta tendencial, lo que permita no tener vínculos de endeudamiento”. Aquí marco el contraste con el Estado nacional y  también por muchos Tesoros provinciales que sostuvo “no tienen una suerte de solvencia interna que le permita ni siquiera llevar adelante la atención del gasto corriente”.

 

Acerca de los números del presupuesto 2018, expuso un incremento respecto al de este ejercicio en unos 7 mil millones respecto del inicial del año pasado. “Hoy estamos hablando de 42.300 millones de recursos y una cifra menor en materia de gastos, prácticamente un superávit estimado de 1247 millones de pesos”.

Indico que su diseño e indicador  para los distintos actores que receptan lo que es la conducta del Estado”, donde por ejemplo “aparece en primer lugar el agente estatal, que tiene un impacto del orden del 53% aproximadamente en el total del gasto de la provincia”. Pondero en insistir en que “en todo este tiempo se verifico una regularidad y previsibilidad en la atención de un componente más que trascendente del destino de los fondos públicos que son los sueldos a los agentes de la administración pública”.

 

Por otro lado, en cuanto a la faz de proveedores y contratistas dijo que “también hay una previsión de aproximadamente 12% en materia de trabajos públicos específicamente. Y en lo que es funcionamiento de bienes y servicios personales también en cuanto al diseño de prácticamente de media que tiene como impacto en el total del gasto estamos hablando de un 14 o 15 por ciento”.

Para Antinori, lo antes señalado demuestra que “la intención del Estado de sostener fundamentalmente la cobertura de lo proyectado en cuanto a financiación desde recursos propios sin endeudamiento”.

 

“En cuanto a la inflación los valores que nosotros tomamos son los establecidos por el gobierno nacional, una media del 15.7%”, sostuvo. Sin embargo refirió a modo de ejemplo que “el año pasado de un indicador que nos habían facilitado, de un 12 a un 17 por ciento, en los hechos no fue tal, y hoy estamos trabajando en una estimación anual del 24 al 25 % que es lo que informamos en el año que prácticamente afectó lo que es el financiamiento de los Tesoros provinciales a partir de un incremento más que puntual de lo que son los gastos que hacen al funcionamiento del Estado”.