Ven al centro-oeste “transformado en un polo de invernada de novillo a campo”

Compartir

“No tengo dudas de que aquí a cinco o diez años a lo sumo, el centro-oeste de Formosa se convertirá en un polo de invernada de novillo a campo”, avizoro optimista el titular de la consignataria “Ganadera Don Raúl”, Bernardo Maglietti.

Este que al igual que otros pares vienen de ser parte activa en la organización junto  a ruralistas en cuanto a la logística y las ventas, en muchos casos con un activo estado provincial a través del Fondo Fiduciario financiando las operatorias, no ocultan su estado de ánimo en cuanto a los potenciales productivos de esas regiones y el acentuando desarrollo que están teniendo.

Destacan coincidentes que “en los remates se han producido operaciones a valores muy importantes, comparables a los remates de la Pampa Húmeda o de cualquier otra parte del país. Incluso la calidad de la hacienda se encuentran equivalentes a las demás regiones”, subrayando que

“la hacienda en esa zonas ha mejorado muchísimo”.

Es que en esas franjas del territorio, agrestes por los condicionamientos de la naturaleza, que hizo que algunos incluso la situaban como “inviable”, hubo “mucho desarrollo en todos los órdenes, por eso existen muchos inversores de otras partes”.

“Los propios pequeños y medianos productores de la zona han incorporado la mejor genética. Mucho contribuyo el gobierno a través del ministerio de la Producción y Ambiente con el “Plan Toros”, significo, para comentar que su consignataria inicio cuatro  años a organizar los remates en Las Lomitas y La Diosa contiguo al bañado La Estrella, y pudo ser testigo del “extraordinario” cambio producido en cuanto a la uniformidad en calidad de la hacienda de esa región.

Explico Maglietti que “este proceso de transformación que se fue acentuando se traduce en los precios de esta muy buena hacienda que queda en Formosa para el ciclo de invernada y llevarlos a novillo gordo en los campos de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Zalazar y Bazan. La mayoría de los terneros y novillitos que se venden permanecen dentro de la provincia a ser recriados”

Dijo que “se ha revertido totalmente el paradigma de años atrás que desde la provincia salían terneros y eran engordados en otras provincias del centro del país. Hoy todo se recría en campos con pasturas del centro-oeste, con lo cual se aumento el stock de hacienda en la provincia, y lo que sale es el novillo ya terminado de entre 440 a 480 kilos, ya no terneros como antes”.

Considera que el Fonfipro ha tenido gran incidencia en los precios, dado que este fondo del estado permite que a los 30 días se efectúe el pago a los vendedores y los compradores tienen 120 días para abonar.

 

Potencial a desarrollar

 

También subraya que “el potencial de crecimiento del centro-oeste realmente no tiene una medida cierta, quedan muchísimos campos a desarrollar, hay gran cantidad de hectáreas de pasturas, mucha inversión en aguas y también en infraestructura como los caminos pavimentados que permiten acceder a cualquier lugar”. Incluso avizora que otro de los proyectos que tendrá enorme impacto en caso de concretarse, será el Acueducto para el Desarrollo que llevara agua desde el rio Paraguay a Ingeniero Juárez a lo largo de 500 kilómetros.

“No tengo dudas de que aquí a cinco o diez años a lo sumo, el centro-oeste de Formosa se convertirá en un polo de invernada de novillo a campo, se han y siguen creado las condiciones para que eso se dé”, afirmo.

Marco asimismo que “el gran desarrollo del centro-oeste también se dio en cuanto a pasturas”, señalando en ese sentido al gatton pánic como especie mejor adaptada al darse una altísima producción por hectárea aun con bajas precipitaciones, incluso de haber buenas lluvias aumenta considerablemente el rinde del forraje. “El gatton pánic es la pastura mas implantada en la provincia, más allá que hay otras variedades”, afirmo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here