La provincia realizó nuevo aporte de semillas de algodón a productores del norte provincial

KODAK Digital Still Camera
Compartir

Es otra de las actividades del sector agropecuario y forestal del norte de la provincial, se realizó ayer una nueva reunión con productores, ocasión en que se hizo entrega de semillas y paquetes tecnológicos para iniciar este mes la siembra de algodón.

“Es la muestra de cómo estamos trabajando en distintos cultivos. Desde algunos años venimos trabajando el algodón con el concepto de cuenca y la ubicación estratégica de las dos desmotadoras, una de Villa Dos Trece y la otra aquí en Belgrano, hace que alrededor de éstas se consolide la producción”, expuso el ministro de la Producción y Ambiente Raúl Quintana.

En la oportunidad, se hizo entrega de paquetes de semillas a productores de General Güemes, Misión Tacaaglé, Tres Lagunas, Riacho Hé-Hé, Buena Vista y Laguna Blanca. Se contó con el acompañamiento del Instituto PAIPPA, legisladores provinciales e intendentes de localidades de la zona.

Sobre la entrega de los paquetes de semillas, se recordó que constituye un aporte de prácticamente 80 por ciento de los gastos totales que demanda el cultivo, y los productores pueden acceder con la asistencia del Gobierno Formoseño y los aportes de la Ley Nacional 26.060.

Quintana explicó que “después de las últimas lluvias están dadas las condiciones. El tiempo biológico de siembra será muy corto, porque estamos aplicando tecnología para que todo se siembre en el mismo momento, se fumigue y proteja usando racionalmente los agroquímicos. Así, permitirá que la cosecha se haga antes de las grandes lluvias”.

Ángela Aponte es una de las productoras de General Belgrano. Dijo que es la mejor fecha para sembrar algodón, con la preparación de la tierra y luego la siembra. Tengo además sembrado maíz, mandioca, poroto y calabaza para consumo propio.

Walter Morales de Colonia San Isidro señaló que es importante porque “las semillas son caras, así que me viene bien para trabajar. Somos afortunados en contar con técnicos que nos asesoran y ayudan para resolver los problemas que podamos tener, es decir, es un apoyo tanto en semillas como en lo humano”.

 

Mesas agrícolas

 

“Esto se logra a través de Mesas Agrícolas de diferentes sectores, donde se discute los sistemas de producción en busca del bienestar del productor. En este mismo lugar se creó el PAIPPA hace años atrás; en esa línea queremos que el pequeño productor continúe trabajando y con su familia viva en el lugar que eligieron”, según Aldo Minetti, intendente de General Belgrano.

Y coincidió con Quintana y otros intendentes presentes en que la apuesta se dirige a los productores: tienen las semillas, se los acompaña y asesora en los cultivos, además cuentan con infraestructura de la desmotadora donde finaliza el ciclo productivo y el Gobierno fija los mejores precios para el algodón para su venta.

Así como se ejemplificó con tiempos pasados: “Un Paippero formoseño accede hoy a la mejor semilla que hay en Argentina, genéticamente modificada para proteger los cultivos y que no ataquen las plagas. Los productores tienen así todas las posibilidades y, sumado a su trabajo diario, pueden obtener grandes beneficios para sus familias”.

A propósito del algodón, Carlos Sotelo del Instituto PAIPPA recordó que “si bien tiene importancia este cultivo en nuestra cultura formoseña, hoy el productor se fue diversificando con otros cultivos y agricultura para la ganadería. La producción tomó auge en toda la provincia”.