Plantean que cambios en el sistema previsional deben darse después de las comicios legislativos

Compartir

Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se afirmó que “flexibilizar la edad jubilatoria o subir la edad de la jubilación de las mujeres y bajar el mínimo de ganancias, “son temas que se deben discutir luego de las elecciones legislativas”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca, sostuvo que “muchas personas que llegan a la edad de jubilarse, siguen trabajando pero “en negro”. Considera que “debe hacerse un análisis muy profundo porque si no, seguimos obstruyendo la entrada de jóvenes al mercado formal”. Además, expresó que “hay una gran franja de explicación del jubilado que tiene que seguir trabajando porque, en la mayoría de los casos, la jubilación está muy por debajo de lo que percibía como salario”.

Negó que el problema del financiamiento del sistema previsional tenga que ver con un “envejecimiento” de la sociedad argentina. “En los últimos 25 años fue a una tasa mucho menor que la del resto de Latinoamérica. Pasamos de ser el segundo país más envejecido a principio de los ’90 a ser hoy el séptimo”.

“El problema en Argentina es que no hay aportes genuinos porque hay desocupación y muchas personas trabajando en negro, por otro lado existen miles de personas que tienen los aportes pero no tienen la edad y están desocupados, sin plan social, ni obra social. Y es por ello que el Gobierno Nacional no quiere aprobar el proyecto de jubilación anticipada, sólo pretende aumentar la edad”, opino.

Por último, señaló el funcionario que “hay mucha gente que desea seguir trabajando luego de su jubilación o permitirse mejorar el haber jubilatorio aportando cinco años más al sistema,  como otras alternativas que son muy importantes para el sistema previsional de los argentinos y por ello es que, lo que pedimos respecto de cualquier modificación que se pretenda hacer, es en primer término que se dé plena participación a la ciudadanía y principalmente a los interesados, pero no dentro de un proceso electoral, ya que existen demasiados intereses en juego y la jubilación constituye un tema que debe despolitizarse, para beneficiar siempre a nuestros jubilados, con un sistema claro y donde tanto mujeres como hombres, “lleguen a tener ingresos jubilatorios dignos  y que les permitan vivir sin sobresaltos”.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here