Doscientos dispositivos biométricos en cinco diferentes jurisdicciones electorales

Compartir

Las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto tendrá en nuestra provincia una particularidad: Y es que desde el Tribunal Electoral Permanente (TEP) detallaron de qué trata el sistema biométrico se aplicará en cinco diferentes jurisdicciones: en Formosa capital, Clorinda, Laguna Blanca,  Pirané y  General Mansilla.

Así lo expuso la miembro del TEP, doctora Sandra Moreno,  luego de que funcionarios de la Cámara Nacional Electoral presentaran en el seno de la Secretaria Electoral Federal de Formosa el sistema que permitirá tomar la huella digital del votante para convalidar la identidad o actualizar el sistema

“Este sistema no tiene incidencia en la impugnación de la identidad y tampoco puede excluir a un elector”, esclareció el doctor Sebastián Schimmel quien es secretario de Actuación de la Cámara Electoral Nacional.

Se recordó que la prueba piloto había sido aprobada en noviembre del año pasado y se realizará en mesas de nuestra provincia y otras del norte como Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Jujuy.

“Son 1200 equipos para aplicar el sistema biométrico en el país, y en la provincia habrá 200 máquinas del sistema biométrico distribuidas en escuelas de capital  y del interior”, expuso.

Explico la doctora Moreno que el dispositivo donde el elector deberá apoyar el dedo índice tiene el tamaño de un posnet conteniendo los datos de la mesa que realiza la prueba.  “Cada elector va a tener que poner el número de documento, se lo invita a poner la huella digital para verificar que es el elector. No es obligatorio pero al ser una prueba piloto, la ciudadanía podría colaborar”, afirmo

Incluso señalo que “en ninguno de los casos tiene el veto ­o cruzar datos jurídicos, es para corroborar lo que figura en el padrón. El elector debe votar sí o sí, el presidente o el fiscal podrá impugnar el voto si se duda del a identidad pero ninguno de los casos a la persona se le puede impedir el voto”, afirmo.

Acerca del propósito, aseguró que a la Cámara Nacional Electoral le permite contar con datos corroborados para verificar la identidad del elector. “La finalidad es certificar que quien votó es la persona que se presentó”, dijo.

Aunque dejo en claro Moreno que el sistema surge de innumerables denuncias que comenzaron en 2008 y atacan la transparencia de las elecciones en el país, y afirmo que “ninguno de los casos denunciado se llegó a comprobar”.

“Es para corroborar que haya coincidencia entre la huella dactilar y las del portador del DNI”, indicó Schimmel, aludiendo a que se utilizara durante las elecciones PASO de agosto y luego para las elecciones generales.

Sostuvo que “en las mesas de votación vamos a sumar de manera de prueba piloto, esto significa que sigue vigente el padrón impreso y el procedimiento que ya conocemos y viene llevándose a cabo hasta ahora”.

“El sistema es muy sencillo, el votante tendrá que apoyar el pulgar en un aparato, parecido a un celular, el mismo tiene un lector de huellas, el presidente de mesa carga el DNI del mismo y se muestra los datos a la persona para validar los datos”.

Se suma a la mesa como prueba no obligatoria, aunque sumara la certeza de que el elector es quien está inscripto en el padrón electoral, al validar al elector que apoyo su dedo índice en el lector del aparato

La idea principal de la incorporación de esta nueva tecnología es hacer más ágil el proceso de acreditación de los votantes  y también permitirá ver con qué calidad de información cuenta el estado y que el ciudadano vea con que información cuenta el estado además permitirá verificar  si la huella tomada en el momento de la renovación  del DNI es apropiada para acreditar su identidad en dispositivos biométricos.