Trotta: “La victoria electoral se da en las urnas, no a partir de fallos judiciales”

Compartir

En el marco del Congreso Nacional del Partido Justicialista que se desarrolló este martes 16 en el estadio Ferro Carril Oeste en la Ciudad de Buenos Aires, congresales se refirieron a la estrategia de la oposición formoseña de presentar un amparo ante la Justicia, solicitando la inconstitucionalidad de la reelección del gobernador Gildo Insfrán.

En principio, Nicolás Trotta apuntó que “primero dicen que es inconstitucional una Constitución y lo hacen, muchas veces, desde los ojos del centralismo porteño. Y son los formoseños y formoseñas quienes han definido, a partir de una Constituyente, una Constitución vigente con una norma clara, que permite la reelección indefinida de un gobernador”.

“Esta reelección está consagrada en la Constitución de la provincia de Formosa”, reafirmó, en declaraciones recogidas por AGENFOR.

Continuó aludiendo a la interrupción de las elecciones en San Juan y Tucumán, determinada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, afirmando que “la CSJN esperó a los últimos tres días para impedir ese proceso electoral democrático y eso habla del centralismo porteño, del desapego a la compresión de procesos políticos en marcha y de una injerencia que termina violentando la voluntad popular”.

“Muchas veces, las fuerzas electorales que son derrotadas en términos de elecciones, tratan de buscar otros caminos”, aseveró y apuntó hacia el accionar de la oposición formoseña.

En esa línea, Trotta manifestó que “quieren debilitar nuestras propuestas electorales tratando de excluir o proscribir a nuestros mejores candidatos”, afirmando que “el mejor candidato es Gildo Insfrán y lo ha demostrado en cada proceso electoral en Formosa”.

Finalizó con un mensaje a la oposición: “Que ellos construyan los consensos para tener un candidato. Porque la victoria electoral, en términos democráticos, se da en las urnas, no a partir de fallos judiciales”.

Intromisión

Por su parte, Mariano Recalde, senador justicialista por la Ciudad de Buenos Aires, opinó, según recabó esta Agencia, que “tenemos en la Argentina 40 años del inicio de la democracia y una CSJN que se arroga un poder absoluto por encima de los otros Poderes y de las provincias”.

Asimismo, reprochó la intromisión de la Justicia en los ámbitos en el proceso democrático de elegir los gobernantes del pueblo, expresando que “se meten en cuestiones electorales impidiendo que los ciudadanos se expresen”.

Cerró refiriéndose a las elecciones a nivel nacional, aseverando que “ellos vienen por los derechos de los trabajadores, de los jubilados, por los recursos naturales y por la soberanía, por eso, hay que defender a la Patria votando bien”.

Del mismo modo, Daniel Filmus también brindó declaraciones a AGENFOR, afirmando que “estamos trabajando para fortalecer la unidad del movimiento nacional y popular para las elecciones de este año”. Y agregó que “vamos a continuar profundizando las transformaciones que se han hecho en todo el país”.

De esa manera, ratificó el apoyo a la gestión del gobernador Insfrán, mencionando que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación trabaja en conjunto con el Gobierno provincial para avanzar con el desarrollo de la provincia.

Asimismo, mencionó como uno de los proyectos más importantes la fábrica de bioinsumos de Formosa, que permitirá la producción de alimentos saludables y promoverá la creación de miles de puestos de trabajo de forma directa e indirecta.