La Fiesta Nacional de la Corvina de Río, cultura y tradición formoseña

Compartir

A 40 kilómetros de la ciudad capital formoseña, se encuentra Herradura, una pequeña localidad que, todos los años en febrero, reúne a miles de visitantes que llegan para ser parte de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, una festividad impulsada desde sus inicios por el gobernador de la provincia, el doctor Gildo Insfrán.

Se desarrolla en pleno verano formoseño y si bien su atractivo principal es el concurso de pesca de corvinas, también ofrece variadas propuestas deportivas, exposiciones comerciales de productos regionales, artesanías, stand de comidas típicas del lugar y por las noches, un festival musical a cargo de artistas locales y reconocidos a nivel nacional e internacional.

Recordando sus inicios, en julio del año 2000, un grupo de vecinos, funcionarios, empresarios, pescadores deportivos, operadores turísticos, etc.,se reunieron para intercambiar opiniones acerca de distintos aspectos relacionados con actividades recreativas que normalmente se desarrollaban en este paraíso natural, comentó a AGENFOR, quien fuera en ese entonces intendente Aldo Ingolotti.

Manifestó que “sus participantes comentaban las repercusiones de la participación formoseña en el WorkShop realizado recientemente en el Hotel Panamericano de la Capital Federal”.

Continuó explicando que “a partir de ahí, surge la coincidencia para llevar adelante, en el transcurso de ese año, la primera edición de la Fiesta de la Corvina, por ser esta un recurso ictícola muy apreciado en la región que atrae a contingentes provenientes de distintos lugares del país y del extranjero”.

Además, el exfuncionario municipal, remarcó que no pretendían que se convierta en “una mega reunión de pescadores donde aquel que cobre la mayor cantidad de piezas se lleva un premio”, sino que, los propósitos iban más allá, siendo uno de ellos que, “esta actividad sea el primer paso para valorar a la corvina en su verdadera dimensión”.

“Con ella pretendíamos crear conciencia sobre la importancia de su protección como especie ictícola y que su captura solo debe ser autorizada con fines deportivos. También, fomentar y apoyar a que las instituciones o particulares que se encuentran desarrollando estudios en relación a esta especie,ya que sosteníamos que la corvina bien explotada es una fuente inagotable para generar a partir de ahí posibilidades recreativas y turística, lo que representa una fuente para la generación de ingresos en nuestra región”.

Fue así, como todos estos temas relativos al concurso e ideas fueron compartidas, creciendo año tras años y llegando a ser hoy un evento deportivo considerado como uno de los más importantes a nivel nacional, además de ser un encuentro entre amigos y familias.

Tal es así, que en este 2023, los días 10, 11 y 12 de febrero se desarrollará la XX edición de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, organizada por el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Turismo y la Municipalidad de Herradura, con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Como todos los años y desde sus inicios, promete ser un gran encuentro donde se conjugan la pesca, shows musicales con renombrados artistas y un sinfín de espacios y actividades recreativas de los más variados para el disfrute de toda la familia.