Avanzan los preparativos para el ONGT en Tatané y Laishí

Compartir

Así es que autoridades provinciales encabezaron primero un encuentro en la EPEP N° 182 Juana Pabla Manso de Noronha de Tatané y luego otro en la EPEP N°210 “Tambor de Tacuarí” de San Francisco de Laishí, para tomar contacto directo con los vecinos de ambas localidades y conocer sus inquietudes, planteos y avanzar en posibles soluciones.

Participaron el ministro de Gobierno Jorge González, de la Producción Alejandro García, de la Comunidad Gloria Giménez, de Planificación Daniel Malich, el diputado Aldo Ingolotti (PJ), la subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales del 1° y 2° Nivel del Ministerio de Desarrollo Humano Cristina Mirassou, la subsecretaria de Educación Analía Heizenreder y el coordinador general del operativo Hugo García.

José Lickay, vecino de Tatané reivindicó la importancia de la llegada de este operativo integral al señalar que “Es lo más importante que le puede pasar a este pueblito, que lo conozco desde chiquito. Estoy orgulloso de este pueblo, porque me crié acá, incluso estamos parados en lo que fue la chacra de mi papá”.

Manifestó su satisfacción porque los funcionarios escucharon las propuestas de los vecinos: “esto va directamente al gobernador, quien creó el Modelo Formoseño, me conoce perfectamente, si escucha mi nombre y apellido se va a reir seguramente” expresó en diálogo con Agenfor.

Comentó el vecino que el sábado en el OPNGT aprovechará los servicios a los que pueda acceder, como odontología, y se mostró complacido con esta posibilidad.

El director de la EPEP N°182 Juana Pabla Manso de Noronha de Tatané Robert Vera anticipó la expectativa que existe en la comunidad por la realización del Operativo y añadió que durante la reunión, los vecinos formularon sus inquietudes y los funcionarios provinciales “escucharon todo esto y dieron sus respuestas positivas a que eso puede resolverse con el tiempo”.

Precisó que los planteos más recurrentes fueron los propios de una comunidad en crecimiento, como arreglo de calles,  desagües fluviales, cuneteo, la titularización de los terrenos, entre otros.

En la localidad ya se observa el trabajo de máquinas niveladoras, como también de los obreros de la construcción en la EPEP N° 182 pintando el establecimiento, arreglando sanitarios, etc.

San Francisco de Laishí

El coordinador del OPNGT Hugo García explicó que se llevaron adelante las dos reuniones con los vecinos, tanto de Tatané, como de Laishí, con muy buena respuesta de la comunidad y con el acompañamiento de su jefe comunal José Lezcano.

“En Tatané tuvimos una linda reunión, con un montón de requerimientos por parte de los vecinos, seguramente se irán contemplando y veremos qué podemos hacer. Los equipos ya están trabajando, avanzamos con Vialidad, la Municipalidad, el alumbrado público y también en las escuelas” precisó el funcionario comunal.

Por su parte, la directora de la EPEP N°210 “Tambor de Tacuarí” de San Francisco de Laishí Patricia Aguilera dijo que ya se vive un clima de fiesta en la institución, que recibirá al operativo el próximo sábado.

Allí se realizó la reunión entre funcionarios y comunidad, como previa al OPNGT, pero también ya iniciaron los trabajos de refacción y puesta a punto del edificio.

Roberto González, coordinador del OPNGT por parte del Ministerio de Desarrollo Humano anticipó a Agenfor que llegará a la comunidad el camión sanitario donde se podrán efectuar mamografías y ecografías. Además se garantizan las prestaciones de pediatría, clínica, cardiología, urología como también la atención de oftalmólogos con entrega de anteojos.

Comentó el funcionario que la capacidad operativa de los médicos del MDH se vio demostrada el sábado pasado en Villa Escolar y General Mansilla, y la misma atención se repetirá el sábado 12: “Ningún vecino se va sin ser atendido, y lo que es más importante, con la medicación que necesita en forma totalmente gratuita o del anteojo o prestación bucal que precisa” añadió.