Insfrán anunció el llamado a licitación para el nuevo Aeropuerto de Formosa

Compartir

Destacó Insfrán que, “con estas obras se elevará el nivel de calidad y confort del servicio, con condiciones óptimas de infraestructura, que beneficiarán tanto a los viajantes formoseños como los que nos visitan, por negocios o turismo”.

Además, resaltó: “Estas acciones con fuerte impronta federal, profundizan la integración territorial de la Argentina, promoviendo los lazos comerciales y turísticos de la provincia y la región con el resto del país”.

Detalles

Desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, indicaron que el plazo de ejecución proyectado para la obra tiene una duración de 19 meses.

En este sentido, cabe destacar que la construcción de una nueva terminal de pasajeros para el aeropuerto formoseño permitirá que la provincia eleve su categoría con un nuevo edificio, equipado con la mejor tecnología y los servicios necesarios para brindar la mayor eficiencia a usuarios y pasajeros, subrayaron.

Es por eso que, el aeropuerto pasará de una terminal existente de 1750 metros cuadrados a una nueva con una superficie cubierta total de 3700 metros cuadrados, distribuidos en dos niveles, explicaron.

Precisaron que a efectos de mantener la operatividad del aeropuerto la ejecución se plantea en dos etapas consecutivas, realizando demoliciones y construcciones sectorizadas, resolviendo la operación mediante la reubicación temporal de las diferentes áreas y subsistemas que componen la terminal.

Además, el nuevo edificio tendrá capacidad para absorber la operación de dos vuelos en simultáneo, un arribo y una partida. Esta demanda se establece considerando un número de 160 pasajeros en hora pico llegando y 160 pasajeros en hora pico embarcando.

Por su parte, en la planta baja, se plantea el hall público de 430m2, una confitería con capacidad para 64 personas, sanitarios, dos locales comerciales, cajero automático y rentadoras.

Asimismo, en el área de check-in, se proyectan siete mostradores con cintas inyectoras y balanzas, una cinta colectora con scanner en línea y un carrusel para el equipaje.

Y se destinarán 50 metros cuadrados para espacio de formación de filas; la sala de arribos contará con 285 metros cuadrados e incluirá una cinta de equipaje de 35 metros lineales aproximadamente, detallaron.

A su vez, en la planta alta, se encuentra el hall de partidas de 90 metros cuadrados, 50 metros cuadrados destinados a formación de filas y el control de seguridad con un área de 230 metros cuadrados con espacio para dos máquinas de rayos X.

Luego del control de seguridad, se encuentra la sala de preembarque de 820 metros cuadrados con capacidad para 220 personas sentadas; también incluye un local gastronómico para 30 personas y se incorpora un nuevo puente con pasarela telescópica para ser utilizado tanto en operaciones de arribos como de partidas.

Remarcaron que el proyecto contempla la incorporación de mostradores de control de migraciones para operaciones internacionales a requerimiento tanto en el pre embarque como en arribos.

Resaltaron que se renovarán todas las instalaciones (instalación sanitaria, nuevo tendido de redes exteriores, sistema de detección, extinción y audio para evacuación de incendio, sistema de instalación termo-mecánica, etc.).

También se incluirá un nuevo sistema de CCTV y control de acceso e instalación eléctrica, escalera mecánica, ascensor, edificio SET de media tensión, tanque de incendio, etc.

Finalmente, señalaron que el conjunto se completa con la construcción de dos edificios de oficinas complementarias de 200 metros cuadrados cada uno y aclararon que se mantiene el estacionamiento existente con espacio para aproximadamente 130 vehículos.