Basterra, categórico: “Todos cuentan en este Modelo Formoseño”

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Al brindar su discurso durante las inauguraciones educativas en Colonia El Recreo, el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Basterra, señaló: “En una semana muy difícil que hemos atravesado, le quiero expresar mis sentidas condolencias a la familia de Joaquín Oviedo, alumno de la EPET N° 1, así como a sus amigos y compañeros de esa unidad educativa”.

Dijo además que “es un momento de reflexión, de pensar en nuestros jóvenes y su trascendencia”.

A continuación, profundizó sobre las políticas educativas del Modelo Formoseño, marcando que “las cosas no ocurren por casualidad, sino porque hay una visión estratégica de quien la comanda”, refiriéndose al primer mandatario Gildo Insfrán.

Esa visión abarca, “el concepto equidad social y territorial”, el cual lo diferenció del “lucro del capital”, poniendo como ejemplo de éste las obras de la Ruta Provincial N° 23 paralizadas por el Gobierno del expresidente Mauricio Macri.

No obstante, recién con la llegada en el 2019 de un “Gobierno comprometido con la inclusión, en sintonía con el Modelo Formoseño volvemos a tenerla en construcción para finalizar esa ruta”, llevando un mejor tránsito para los que están en cercanía a ésta.

Precisamente, dijo Basterra que trajo esto a colación porque en esta misma jornada “se encuentra de visita (en Formosa) el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, quien enarbola ese proyecto”, apuntando que “viene a dar cátedra de vaya a saber de qué, de cómo se hace para tener 56 mil alumnos sin escuelas en la ciudad más rica del país”, deduciendo que puede “que sea eso lo que nos venga a explicar”.

Por el contrario, categórico remarcó: “Aquí, en El Recreo, nosotros estamos celebrando que más niños y jóvenes tengan esta hermosa oportunidad de transitar el conocimiento y el desarrollo de capacidades”.

Y reflejo de ello, “me tocó ver las caras de ellos y sus docentes por el regocijo y sin ningún tipo de pruritos, abrazando a quien conduce este modelo de inclusión, el gobernador Insfrán”.

Para Basterra, esto denota “la forma en que tenemos que contrastar un modelo con otro, en una provincia que está expresando toda su energía a partir de una planificación por el bien común, para el desarrollo de todos y todas, porque todos cuentan en este modelo”.

Por eso mismo, “cuando nos abruman denostando contra la política, nosotros tenemos que hablar de que la política puede transformar o puede profundizar las diferencias”, insistió, poniendo en relieve que justamente las flamantes inauguraciones de nuevos edificios educativos son “el claro ejemplo de cómo la política desarrolla las oportunidades para todos y todas hayan nacido donde hayan nacido, tengan el nivel socioeconómico que tengan, y los resultados están a la vista, porque nuestra educación hoy demuestra todo su potencial”.

EPESA

Y consideró que también algo que “hoy nos llena de esperanzas” es que “nuestro Gobernador propuso la escuela secundaria agraria cuando muchos pensaron de qué se trata esto”.

“Él (Insfrán) firmó este jueves 27 de octubre el decreto que institucionaliza en su última etapa de reconocimiento este concepto pedagógico que significa que en las comunidades rurales se enseña a partir de esa realidad”, lo que es poner en valor “su territorio para que el arraigo pueda expresarse en toda su potencia, y esto se puede desarrollar porque están dadas esas condiciones”.

En definitiva, “este modelo de la EPESA empieza a transitar este camino para contribuir y profundizar el concepto de equidad en nuestros territorios rurales”, cerró su discurso.