Ley Micaela: Capacitación para jefes y jefas de personal de los organismos estatales

Compartir

La Ley 27.499 fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.

En ese marco, este miércoles 21 en horas de la mañana, se llevó a cabo en el Auditorio del Hospital Odontológico, la capacitación respecto a esta ley orientada a los jefes y jefas de personal de los ministerios y organismos descentralizados. 

Estuvieron presentes en el acto inaugural la secretaria de la Mujer, licenciada Angelica García, la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, licenciada Gladis Mazza y el doctor José Luis Fernández, director de la Dirección de Administración Provincial de Personal.

La titular de la Secretaría de la Mujer en diálogo con Agenfor hizo hincapié en la importancia de esta jornada, señalando que “quienes hoy se capacitan tienen una doble responsabilidad y compromiso, porque tienen personas a su cargo”.

“Este es un tema muy sensible y esta ley viene para quedarse”, afirmó, recordando que es obligatoria para todas las personas que se desempeñan en el ámbito público de los tres poderes del Estado, ejecutivo, legislativo y judicial. 

García informó que “faltan pocos ministerios por capacitar”, anticipando que ya tienen programado para los días 28, 29 y 30 del corriente mes, jornadas destinadas a diferentes organismos, gremios y cooperativas. 

Asimismo, anticipó que “estamos viendo los resultados porque se han incrementado las denuncias” sobre violencia de género reafirmando que “es notorio el compromiso de todas las entidades con esta temática”. 

Antes de finalizar, sostuvo que “esta capacitación permite difundir, prevenir y concientizar sobre la violencia de género, porque se eso se trata la Ley Micaela”. 

A su vez, la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, licenciada Gladis Mazza, destacó este encuentro, indicando que “es sumamente importante porque los que se capacitaron están en contacto permanente con los trabajadores y tienen que saber sobre esta conquista de derechos que tenemos en nuestro país”. 

Remarcó la funcionaria que “ellos son claves en el entramado del trabajo diario en cada organismo” y agregó que “deben contener, acompañar y orientar, es decir, ser la primera escucha de las personas que son victimas de violencia de género”.

 Considerando que éstos “suelen estar impregnados de confusión y angustia en ese momento, por lo que tienen que ser bien recibidos y con la orientación pertinente”. 

“Necesitamos empezar a aprender, mirar, trabajar y tratarnos de otra manera, estoy feliz y convencida de que esto será aprovechado por los referentes del personal”, concluyó.