El próximo viernes se lanzará en Formosa la campaña de vacunación antigripal

Compartir

Una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) se realizó en Buenos Aires y fue encabezada por la ministra nacional, Carla Vizzotti. De la misma participaron los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones y establecieron la necesidad de que la población continúe utilizando el barbijo en espacios interiores y la ventilación de ambientes.

En declaraciones recogidas por AGENFOR, la doctora Claudia Rodríguez, directora de Epidemiología, brindó detalles sobre lo acordado en medidas de prevención y cuidado personal: “Lo primero que se consensuó fue que el uso del barbijo sigue siendo obligatorio en lugares cerrados, ya sea una escuela, un banco, un lugar gastronómico o un comercio”.

De manera que “independientemente de cual fuera el ámbito, siempre que sea un ambiente cerrado el uso del barbijo sigue siendo obligatorio”. 

A ello sumó que “la ventilación es muy importante”, por lo que “debe ser permanente, ya sea con aireación artificial –aire acondicionado o ventilador- y con las ventanas y puertas abiertas”.

A su vez, en cuanto al distanciamiento, “debe ser mínimo de dos metros”.

Cuarta dosis

Otro tema importante que se trató en la reunión del COFESA fue la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. “Se va a aplicar a aquellas personas que han recibido dos dosis de Sinopharm como esquema inicial, mayores de 50 años que se colocaron su tercera dosis de esa vacuna también, allá por noviembre o diciembre del año pasado, y ahora les tocaría como refuerzo esta cuarta dosis, siempre que haya pasado desde la tercera inoculación a la fecha cuatro meses o 120 días”, puntualizó.

“También se la colocará a aquellas personas mayores de 65 años que tengan alguna enfermedad inmuno-suprimida, es decir que tengan sus defensas bajas”, acotó a la Agencia, mencionando además a las personas que viajarán al exterior y posean en su esquema alguna vacuna que no esté autorizada en el país que tengan como destino.

Influenza

Por otra parte, la doctora Rodríguez indicó que “tenemos dos tipos de virus de la gripe: Influenza A e Influenza B. Dentro del A, a su vez, hay dos subtipos más conocidos: uno, que en el año 2009 que dio el brote tan importante que fue el H1N1, y el otro es el H3N2”.

“En la Argentina está habiendo un aumento importante de casos de Influenza A del tipo H3N2”, señaló la profesional. En cambio, cuadros de H1N1 “hay, pero en muy baja cantidad”.

En ese sentido, pormenorizó cómo se efectúa el diagnóstico en la provincia de Formosa: “Siempre se toma la misma muestra, que es el hisopado nasofaríngeo, y se procesa en primer lugar para COVID-19. Se hace esa búsqueda porque si bien los dos tienen los mismos tipos de síntomas respiratorios, las complicaciones y la evolución de la infección son muy diferentes entre la Influenza A y el coronavirus”.

“Entonces, primero le damos prioridad al COVID-19 y si da negativo ahí se procede a la búsqueda de los otros virus respiratorios, entre ellos Influenza A. Llegamos a detectar acá si es H1N1 y luego se manda al Instituto Malbrán para poder confirmar”, abundó.

Vacuna antigripal

Finalmente, sobre la vacuna antigripal, la directora de Epidemiología expuso que “Argentina recibió un millón de dosis y entre los mandatarios se pusieron de acuerdo en la distribución equitativa a todas las jurisdicciones”.

“En esta semana vamos a estar recibiendo las dosis que corresponden a Formosa y se lanza la vacunación a nivel nacional el viernes 25 de marzo. En Formosa ocurrirá lo mismo también”, remarcó.

Precisó que dicha vacuna se aplicará “en primera instancia al personal de salud, que es el grupo de riesgo más expuesto, y en el caso de nuestra provincia vamos a continuar con las embarazadas en cualquier mes de gestación y a las puérperas, es decir las que recién han tenido sus hijos y no fueron vacunadas durante el embarazo”, apuntando que “no es necesaria la indicación médica”.

“Hay otros grupos como los mayores de 65 años, donde también se trata de una vacuna que está dentro del Programa Nacional de Vacunación. Tenemos también a los menores de dos años y a los de dos a 65 años con factores de riesgo”, completó.