Siete Palmas se prepara para festejar su centenario

Compartir

El próximo 2 de abril la localidad de Siete Palmas cumplirá 100 años desde su fundación; por este motivo, la municipalidad local y distintos organismos e instituciones, mantuvieron una reunión para organizar los festejos. 

En este marco, el delegado zonal del Departamento Pilcomayo, profesor Carlos Fiore, destacó que junto al centenario del pueblo se celebran los 100 años de la Escuela Provincial de Educación Primaria Nº 46 “Fernando Bejarano”.

Y destacó, en declaraciones para esta Agencia de Noticias Formosa (Agenfor), que se trató de una jornada de trabajo junto al municipio, educación, personal de seguridad y ceremonial para organizar los festejos.

Además, señaló que confeccionaron un programa de actividades para ponerlo a consideración del gobernador Gildo Insfrán, adelantando que lo previsto es realizar un acto oficial y un desfile con todas las instituciones locales. 

“Estamos muy ansiosos de poder contar con la presencia de todos los vecinos de Siete Palmas y también de colonias y localidades aledañas” expresó haciendo extensiva la invitación a todos. 

Historia

Por su parte, Mirta Núñez, directora de esta escuela primaria, remarcó que “es una gran movilización la que estamos realizando para festejar como se debe nuestro centenario”. 

Y relató la historia la EPEP Nº 46 remontándose a cuando los pobladores solicitaron la creación de un establecimiento educativo, debido a la gran cantidad de chicos que había en la comunidad. 

Por eso, en 1922 es designado para creación de la escuela Nº 46 de Siete Palmas a orillas del Riacho El Porteño, el señor Fernando Roberto Bejarano, haciéndose cargo de la misma el 24 de marzo de ese año. 

Así, una vez finalizadas las inscripciones, el maestro –director invitó a la población a la inauguración oficial de la escuela, que se llamó en principio “Pridiliano Pueyrredon”. Las clases dieron inicio con 25 alumnos presentes de los 40 inscriptos, precisó. 

Asimismo, hizo saber que para 1950 por iniciativa de Bejarano se construye un primer edificio, que cambió el nombre a “Juan Galo Lavalle”.

Luego, en 1986, por petición de los vecinos del pueblo al Consejo de Educación de la Provincia de Formosa, se solicita que se le imponga el nombre de “Fernando Roberto Bejarano”, como homenaje a su fundador. 

Y en el 2008, bajo la gestión del gobernador Gildo Insfrán, se entregó el edificio actual, luego de una tormenta que provocó la pérdida y daños en la vieja infraestructura.

Actualmente, indicó que son 129 alumnos en el nivel primario, con 12 secciones de grados, en ambos turnos y que cuenta con un plantel de 15 docentes.