Todo listo para la “Gran Maratón Estudiantil 2021”, que se hará el próximo miércoles 10

Compartir

Desde la Coordinación de Educación Física del Ministerio de Cultura y Educación de la provincia llevarán adelante “Gran Maratón Estudiantil 2021” que se realizará el próximo miércoles 10 en la Costanera “Vuelta Fermoza” de la ciudad de Formosa. Será abierta al público en general. 

La maratón dará inicio a las 14.30 horas y participarán de la misma todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 

Durante el encuentro, también se tiene previsto realizar capacitaciones de RCP (reanimación cardiopulmonar), animación de payasos para los “peques”, entre otras actividades. 

Al respecto, el profesor Héctor Arévalo, coordinador del área de Educación Física, en diálogo con AGENFOR dio más precisiones e indicó que “en la intersección de la calle que entra hacia el club Náutico, estará emplazado el escenario con una pantalla gigante, y a 40 metros se realizará la maratón sobre la Costanera”. 

Distancias 

Además, de acuerdo a los niveles y modalidades habrá diferentes distancias, detallando que en el primer caso, de jardines comunes y especiales, solamente recorrerán 500 metros, Primaria, de 800 metros y la Secundaria, de cuatro kilómetros; mientras que para el Terciario, la modalidad Adultos y los profesores serán cinco kilómetros. 

“En un primer momento competirán los niños y niñas del Inicial, seguirán las escuelas primarias y secundarias, terciarios y los adultos, junto a los docentes”, añadió sobre cómo quedó establecido el cronograma de las competencias. 

En ese sentido, fue categórico en marcar que se trata de una actividad que “es participativa e inclusiva, no tiene carácter competitivo. Por ende, no habrá ganadores y todos se llevarán una medalla por haber sido parte del evento”. 

Ello en razón de que “entendemos al deporte como una herramienta de convocatoria y comunicación de promoción de nuestros valores”, subrayó el profesor Arévalo, y por eso mismo, agregó: “Lo que más nos importante desde el área de Educación Física es la construcción de hábitos para una inclusión social”. 

En cuanto a las capacitaciones referidas a reanimación cardiopulmonar puso en relieve que esa temática “debe ser ya un hábito que toda la familia lo debe saber ya que en algún momento puede salvar una vida”, las cuales estarán a cargo del equipo de capacitadores de la coordinación. 

Rural Bike

En la parte recreativa habrá coreografías gimnásticas relacionadas con el RCP, deporte de cuerpo libre y para los más chicos, animación de payasos del grupo de circo, y en lo que respecta a la participación especial de Rural Bike, describió de qué se trata y dijo que es lo que antes se conocía como Mountain Bike. 

“No obstante, teniendo en cuenta nuestra geografía es que lleva ese nombre, es una modalidad que dentro del deporte urbano está avanzando mucho, por lo que, aprovechamos para promocionarlo en un circuito por debajo de la Costanera teniendo ya un sendero establecido a título también de entrenamiento” de quienes participarán. 

A continuación, acotó que como la actividad es institucional, cada docente deberá llevar la lista de sus alumnos, que deberá contar con la constancia de alumno regular, aptitud física, certificado de vacunas y la autorización de los padres. 

Y apuntó que “cuando hay un evento de esta magnitud intervienen todos los organismos del Estado, por lo tanto, el SIPEC, la Policía estarán velando por la seguridad pública, para que todo sea un éxito”. 

Por último, aprovechó para agradecer a todos los profesores de Educación Física, “por su predisposición y sus ganas de trabajar para mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes”.