Más adultos capitalinos recibieron la primera dosis contra el coronavirus

Compartir

En diferentes testimonios de los protagonistas de este nuevo operativo, la Agencia de Noticias Formosa (AGENFOR) recogió numerosas declaraciones, en las cuales las palabras coincidentes fueron “alivio”, “tranquilidad, “calma”, “esperanza”, “alegría” y otras similares, todas en referencia a lo trascendente que significa la aplicación de la vacuna. 

Siguiendo la misma línea, Norma expresó: “Estoy muy agradecida porque es por nuestra salud y por nuestra vida”. Sentimiento similar manifestó Cristina, otra vecina que dijo: “Gracias al Gobierno hoy tenemos una esperanza más de vida. Este es un primer paso, hay que seguir luchando contra este mal y estoy segura que vamos a salir adelante”. 

A su turno, César, que fue inoculado en la EPEP N° 179, se dirigió a sus comprovincianos: “Quiero decirles que si uno sigue el protocolo es difícil que se contagie. Hay que mantener la distancia, usar el barbijo, el alcohol y de esa forma vamos a preservar nuestra vida, la de nuestra familia y las de nuestros vecinos”.

Continuó: “La vacunación es un paso muy importante para esta batalla que todos estamos enfrentando. Es una enfermedad que atacó al mundo y no hay sistema sanitario que pueda proteger a todos los ciudadanos si no nos cuidamos”, aseveró. 

“Quiero agradecer a nuestro gobernador Gildo Insfrán que hace todo lo posible para que los formoseños hoy estemos bien porque digan lo que digan, él está luchando para que estemos sanos”, señaló Viviana Castillo, quien además dejó un fuerte mensaje: “Pido a todos que se cuiden, que no sean inconscientes, porque hoy la pandemia no tiene edad”. 

Inoculación y plasma

Por su parte, la directora del Hospital de Día del barrio 2 de abril, la doctora Viviana Guzmán esclareció: “Si una persona recibió la antigripal, debe esperar 14 días para poder vacunarse contra el coronavirus y aquellos que ya tuvieron la enfermedad pueden hacerlo después de tres meses”. 

Con respecto de la donación de plasma, indicó: “Los casos están en aumento y hay muchas personas que ya han padecido la enfermedad. Sabemos que la donación de plasma es muy importante y es algo que no debemos olvidar porque ser donante también es salvar vida”. 

En relación a los requisitos, la profesional informó a esta Agencia que el voluntario debe ser mayor de 18 años, no tener enfermedades infectocontagiosas como HIV, sífilis, hepatitis B, y haber transcurrido más de 14 días desde la aparición de los síntomas. 

“Sabemos que el plasma es un tratamiento significativo porque evita la progresión de la enfermedad, por ejemplo, que se desarrolle una neumonía y necesite oxígeno”, remarcó. 

Y enfatizó: “Es importante concientizar ese lado del sentido solidario”, cerró la doctora Guzmán. 

Miércoles 5

Como anunció el gobernador Insfrán, en la jornada del miércoles 5 de mayo se continuará con el operativo de inoculación a adultos mayores de las clases 1951 hasta 1960 residentes de diversas localidades del interior. 

Las mismas son: Comandante Fontana, Bartolomé de las Casas, Colonia Aborigen Bartolomé de las Casas, Coronel Bogado, Alto Alegre, Rincón Florido, San Carlos, Subteniente Perín, Riacho de Oro, Ibarreta, Colonia Reconquista, Colonia Juanita, Los Inmigrantes, Estanislao del Campo, Colonia Juan B. Alberdi, Soldado Salvatierra, La Soledad, Tres Pozos, Las Choyas y Km. 503 N.R.B.

Con criterios epidemiológicos que priorizan los lugares de mayor incidencia de la enfermedad y a las personas más vulnerables de la comunidad, este martes 4 dos nuevas franjas etarias de la capital recibieron la primera dosis de la Sputnik V, que se suman a las más de 100 mil ya aplicadas desde el inicio del Plan Provincial de Vacunación.