Desarrollo Humano detalló los criterios para el Ingreso de personas por problemas de salud

Compartir

La Subsecretaria de Establecimientos Asistenciales de Complejidad Integrada del ministerio de Desarrollo Humano, Dra. Eugenia Ruiz, comentó acerca de los criterios que se tienen en cuenta para autorizar el ingreso a la provincia de personas que padecen problemas de salud, lo cual forma parte del Programa de Ingreso Ordenado y Administrado establecido, en Formosa, desde principios de la pandemia y la consecuente cuarentena obligatoria preventiva.

En principio, explicó que se realiza un trabajo un conjunto. Su área es la encargada de recepcionar las documentaciones enviadas desde el Ministerio de Gobierno porque, después que las personas se inscriben para solicitar el ingreso y presenta las documentaciones requeridas, “nos envían a nosotros para la revisión y, de ser necesario, pedimos otros documentos complementarios a fin de evaluar y categorizar para remarcar la prioridad que tiene cada persona en lo referente a su estado de salud”.

Indicó que, “si bien todas los que tienen problemas de salud, son prioridad dentro del programa de ingreso”, a su vez, según las enfermedades y el estado en el que se encuentra cada persona, se clasifica en “muy urgente, urgente, moderado o leve” y en base a esto, se van otorgando las autorizaciones correspondientes. 

Informó que en los últimos 3 meses del periodo de cuarentena, ingresaron a la provincia “140 enfermos, provenientes de diez provincias, de las cuales en su mayoría fueron desde Buenos Aires”. Agregó, además, que se trató de personas “con y sin cobertura social”, porque “es para todos por igual”.

Mencionó que, se tienen en cuenta, tanto las patologías agudas “como, por ejemplo, un paciente que tuvo una cirugía de tumor cerebral y que debe regresar a la provincia”; como las crónicas “que son los más frecuentes y son, por ejemplo, los pacientes oncológicos que fueron para hacer radioterapia, quimioterapia y otros tratamientos”.

Se refirió, asimismo, a los que fueron trasplantados en otras provincias durante la cuarentena y necesitan regresar; y a los que, necesitan egresar para ser trasplantados, aclarando que, cuando se trata de un paciente que necesita salir de la provincia, solucionar su problema de salud y volver “el trabajo lo hacemos de manera articulada y coordinada con otros organismos que intervienen necesariamente en este proceso”. 

En la misma línea, entre los grupos calificados como “muy urgentes”, citó a los Recién Nacidos (RN) con cardiopatías y malformaciones congénitas “que necesitan intervención quirúrgica”, detallando que, “enviamos a la mamá embarazada y cuando nace el bebé se hace la cirugía y nuevamente se tramita el regreso”

“Cuando ingresan, se quedan en los centros preventivos que son en este momento el hotel Ronny y el hotel San Martín. Allí se les realiza el hisopado y permanecen en el lugar hasta que está el resultado, que generalmente es un lapso de 72 hs. Si da negativo a COVID, se les autoriza ir al domicilio a continuar allí con una cuarentena vigilada”, puntualizó.

Accionar interinstitucional

Respecto a la articulación interinstitucional, le atribuyó un rol clave a “la Casa de Formosa” que nos acompaña en todo momento, sobre todo cuando se trata de pacientes que revisten carácter de más urgencia”, reveló.

Al citar los medios de transportes y circuitos, describió que se hacen por vía área (vuelos sanitarios); ambulancia, que se divide en uno o dos tramos; y remises que también se realiza en uno o dos tramos. Sobre esto último expuso que, el punto de referencia para la segmentación de los tramos es la localidad de Lucio V. Mansilla, donde se efectúa el cambio de transporte.

Dio a conocer que, durante el periodo de pandemia, se concretaron 18 vuelos sanitarios, con un promedio de 2 o 3 vuelos por mes; y que este medio de transporte se utiliza para el traslado de pacientes graves, generalmente derivaciones. “El paciente egresa hacia otra provincia en vuelo sanitario y una vez que su problema de salud está resuelto, vuelve en un móvil de ambulancia perfectamente acondicionado para cada caso”.

Remarcó sobre el final que el Gobierno de la provincia de Formosa, viene haciendo un arduo y pormenorizado trabajo, para determinar “con equidad los criterios para el ingreso administrado” y que, en este marco, “las necesidades vinculadas a la salud están siempre primero entre las prioridades”.