Palma Sola: próxima inauguración de un moderno centro de salud

Compartir

El Gobierno Provincial alista la próxima inauguración de un nuevo centro de salud en la localidad de Palma Sola ubicada al norte de la provincia sobre la RN 86 en la jurisdicción de Laguna Naineck. Se trata de una obra que fue financiada en su totalidad con fondos del Tesoro Provincial.

El edificio de salud se desarrolló en una superficie total de 156,00 m2 y cuenta con los siguientes espacios funcionales: acceso principal, sala de espera, Enfermería con sanitario. En cuanto a los consultorios tendrá una Clínica/Pediatría, Consultorio Odontológico, Sala de preinternación con sanitario. Además, sanitarios público, depósito, galería, tanque de reserva y cisterna, cerco perimetral, así como vereda pública, parquización y tratamiento del espacio exterior según se detalló desde el Ministerio de Planificación, Inversiones, Obras y Servicio Públicos de la provincia. 

En ese marco, este miércoles en horas de la mañana autoridades del Gobierno junto a Ceremonial y del municipio de Naineck recorrieron las instalaciones para coordinar y organizar el acto de inauguración que será en los próximos días. El cual se hará respetando las medidas sanitarias vigentes para la prevención del COVID-19. 

Al respecto, el intendente de Naineck, Julio Murdoch, en contacto con AGENFOR mostró su satisfacción por la concreción de esta nueva obra en materia sanitaria y dijo que “se trata de un centro de salud que se vincula directamente con el desarrollo productivo rural que se promueve desde el Instituto Paippa” al referirse al importante polo productivo que es Naineck.

“Realmente nos llena de satisfacción ya que estuvimos recorriendo las instalaciones que están muy bien equipadas además con un área de odontología,  los consultorios externos que va completando esta zona que está en constante crecimiento”, valoró.  

Asimismo el jefe comunal puso de relieve que la próxima apertura del nuevo edificio se dará en una época muy difícil a causa de la pandemia mundial. “El radio de influencia de este centro de salud es enorme por eso lo significativo de esta inauguración” que permitirá ampliar la red del sistema sanitario provincial, resaltó. 

Destacan la incorporación 

del área de Odontología 

A su turno, el director del hospital de Laguna Naineck, Gregorio Bertuol, dijo que el nuevo edificio “cuenta con todo el equipamiento necesario para llevar adelante las prestaciones de salud”. Por tal motivo, agradeció al gobernador Gildo Insfrán “por hacer realidad un sueño más” para todos los que habitan esta zona norte del territorio provincial. 

En Palma Sola hay cerca de 2000 habitantes que serán los directos beneficiarios, pero también los de zonas aledañas refirió el doctor en coincidencia con lo antes expresado por el intendente. 

Detalló que el centro de salud atenderá tanto a niños como adultos, haciendo hincapié en que la moderna estructura incorpora un área odontológica “con equipamiento de primer nivel para atender todas las urgencias, así que es una amplia red de trabajo” la que se abre a partir de la inauguración del edificio.  

Protocolos sanitarios  

Por otro lado, Julio Murdoch fue consultado sobre las acciones de control en la jurisdicción de Naineck en el marco del COVID-19, en especial ante la cercanía con la ciudad de Clorinda que se encuentra bloqueada actualmente. 

En ese sentido, señaló que “estamos trabajando de manera coordinada con el personal de salud y de seguridad conforme a los protocolos sanitarios vigentes con un puesto de control donde especialmente se enfatiza en los productores que asisten al centro de distribución para la descarga de mercadería”.  

Y que además existe una “zona de exclusión” en el centro de Laguna Naineck, donde allí los distribuidores de Clorinda vienen con todas las medidas de bioseguridad para la descarga de los productos, detalló, marcando que “si bien se pueden llevar a generar dificultades en la distribución de los productos”, lo más importante “siempre es cuidar la salud y la vida de nuestra gente”, acentuó en el final.