Educación hará conversatorio por “Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente”

Compartir

Este viernes 25, a las 17.45 horas, el Ministerio de Cultura y Educación de Formosa realizará un conversatorio virtual para evocar el “Día Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente”, marco en el que el Nivel Inicial revalida el juego como derecho imprescindible para el desarrollo integral de los niños y las niñas.

Será vía Zoom y la transmisión se realizará en vivo por la fanpage de la cartera educativa.

La apertura estará a cargo de la directora de Nivel Inicial, la profesora Olga Lotto, y tras ello se irán desarrollando las ponencias: “Proceso de Formación del Juego en el Nivel Inicial realizado en el IPP”, a cargo de la secretaria académica del Instituto Pedagógico Provincial, la licenciada Sonia González; y “El Juego desde la Educación Emocional”, cuyo expositor será el coordinador del Plan de Formación Continua, el licenciado Claudio Chávez.

Luego se hará la presentación de la experiencia “El Juego desde las Prácticas Áulicas” en representación de todas las instituciones del Nivel Inicial, que estará a cargo de la EJI Nº 9 “Pastorcitos de Belén”.

Seguidamente continuarán las charlas con el tema “Juegos Digitales en Contextos Educativos”, que será desarrollado por la profesora Viviana Garay, coordinadora del Plan de Inclusión Digital Educativa; y tras ello el ministro de Cultura y Educación de la provincia, el doctor Alberto Zorrilla, hablará sobre “El Juego en el Marco de la Política Educativa Provincial”.

El cierre estará a cargo del Grupo de Teatro “Alegrarte” de la Dirección de Educación Inicial, en articulación con la Coordinación de Educación Artística, quienes presentarán un adelanto de la obra “Bañado La Estrella”.

Importancia

En ese sentido, en declaraciones a AGENFOR, la profesora Lotto marcó la importancia del juego en todos los niveles del aprendizaje, al igual que las distintas expresiones artísticas, como el canto, la danza, la pintura, etcétera.

Al hacer referencia al Grupo de Teatro “Alegrarte”, consignó que se trata de un programa vigente desde 2016 que se enmarca dentro del derecho de los niños y las niñas a jugar y el de los y las adolescentes a las salidas recreativas.

Con ese objetivo se propuso el armado de un teatro recreativo y desarrollarlo en las escuelas. “Primero fue un pequeño grupo y después se fueron agregando más, llegando a la treintena de personas. Tal es así que  luego fue aprobado por el Ministerio de Educación y además el año pasado se hicieron varias representaciones en el interior, llegando a los niños y las niñas que lo necesitan”, indicó la funcionaria.

Sobre la obra del Bañado La Estrella, destacó que “es algo muy importante porque a través de esta iniciativa podemos conocer los animales de nuestra zona, por ejemplo, y además se enriquecen todos los saberes”.

Por su parte, en contacto con AGENFOR, el profesor Sebastián Ramírez, responsable de la Coordinación de Educación Artística, comentó que “estamos compartiendo con el Nivel Inicial una articulación y ahora vamos a presentar este material audiovisual”.

“Es un trabajo que lo tuvimos que adaptar por el aislamiento social y el distanciamiento, teniendo en cuenta la cantidad de integrantes que tiene la obra, entonces buscamos la manera de poder llevarla adelante y desde lo audiovisual poder ensamblar todas las acciones”, puntualizó.

Señaló que en esa línea se utilizan diversos recursos, entre los cuales mencionó al fondo verde, apuntando que “justamente, el trabajo de la Coordinación es la asistencia técnica en la producción”.

FONTEX

En otro orden, desde la cartera educativa se informó que la profesora Lotto retiró barbijos y guardapolvos confeccionados en el taller FONTEX para ser distribuidos a niñas y niños del Nivel Inicial.