A 73 años de la sanción del voto femenino, exhortan a no olvidar la lucha de Eva Perón

Compartir

“Este 9 de septiembre es una fecha histórica para las mujeres porque se cumplen 73 años de la sanción de la Ley 13.010 del voto femenino, que fue una larga lucha llevada adelante por Eva Perón y por la cual las peronistas nos sentimos orgullosas”, resaltó la secretaria de la Mujer de Formosa, licenciada Angélica García, al recordar esta fecha tan significativa que otorgó el derecho cívico a las mujeres en la Argentina.

“La lucha denodada e inclaudicable de Evita hizo que pudiésemos tener identidad cívica las mujeres, pero hay que recordar que para alcanzar la ley primero el Poder Ejecutivo envió el proyecto un 21 de agosto de 1946, teniendo media sanción en el Congreso de la Nación y recién el 9 de septiembre de 1947 se obtiene la sanción”, reseñó Angélica García y recordó que fue promulgada la ley del sufragio femenino por el presidente Juan Domingo Perón el 23 de septiembre de ese mismo año.

En ese sentido, la titular de la Secretaría de la Mujer en declaraciones a AGENFOR, afirmó que “fueron años muy duros, donde Evita misma lo decía en sus discursos, que del odio, de la postergación, de la frustración nosotras las mujeres iniciamos la lucha de la superación de nuestro valor humano”, y resaltó que “el voto femenino no consistía solamente en colocar una boleta en una urna sino que elevaba la condición de la mujer, de ser una colaboradora o espectadora a una orientadora de la consciencia nacional”.

“Por eso, se recuerda este día con un eterno agradecimiento a Eva Perón que supo entender y valorar a la mujer, luchando junto a ella para lograr este derecho que le dio igualdad de oportunidades en lo cívico, al ser un sujeto de derecho y protagonistas de los movimientos políticos del país”, subrayó la Lic García y marcó el cambio de paradigma que conllevó tal  acontecimiento histórico.

Aseguró que “el punto de inflexión fue el 17 de octubre de 1945, lo decía Evita en otros de sus discursos, cuando las mujeres salieron a hablar en las calles. Por eso, alcanzar este derecho fue una lucha”, que se inició hace 73 años. Para finalizar, Angélica García exhortó “a tener siempre presente la historia y el reconocimiento a esa gran mujer: Eva Perón”.