Fomentan la lactancia materna en los centros de salud

Compartir

En los centros de salud y hospitales de la provincia, continúan las múltiples actividades destinadas a acentuar la promoción de la lactancia materna, en el mes que se honra a la lactancia materna, como la forma de alimentación beneficiosa por excelencia para la salud de los bebés y niños pequeños.

En este marco, se llevan adelante charlas, talleres y la difusión intensiva, por distintos medios, para concientizar a las madres, la familia y la comunidad en general sobre la importancia que tiene dar la teta, no solo por los nutrientes esenciales que aporta al organismo, sino por los lazos afectivos que construye entre el bebé y la mamá.

Barrio La Nueva Formosa

Mamás, embarazadas, pacientes y vecinos del centro de salud La Nueva Formosa, participaron de una charla organizada por el servicio de nutrición, al que se sumaron profesionales de otras áreas como enfermería, obstetricia y pediatría, para alentar a las madres a “dar la teta a sus hijos, desde el primer minuto de vida”, entendiendo que la leche materna “es un alimento insustituible”, que aporta al niño “todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para que crezca sano”, insistieron como mensaje desde el equipo de salud del centro sanitario.

Por su parte, desde la dirección del efector, pusieron de relieve que “en el contexto de la actual pandemia” el encuentro se desarrolló “respetando los protocolos y con todas las medidas de prevención establecidas”, tales como: distanciamiento entre personas, elementos de protección personal y uso del barbijo.

Finalmente “a modo de souvenirs” fueron entregados barbijos, para reforzar “que la población tome conciencia sobre la prevención de COVID y las madres lactantes “fueron agasajadas con un desayuno de chocolate con facturas, en compañía de los presentes.

Centro de salud San José Obrero

Por su parte, desde la dirección del centro de atención primaria del barrio San José Obrero, se ofreció también una charla para madres en periodo de lactancia para “insistir en la importancia que tiene amamantar, de forma exclusiva hasta los 6 meses y, a partir de ese momento, acompañar la leche materna con alimentos complementarios, que son indicados por el pediatra. Pero continuar con la teta, de ser posible, hasta los 2 años”.

La misma tuvo lugar en la sala de espera de los consultorios del centro de salud. Las obstetras, explicaron puntos fundamentales como los nutrientes que aporta la leche materna, el vínculo fuerte que se forma entre el bebé y la mamá durante el lapso de amamantamiento, y los estímulos emocionales que causa en el niño, entre otros aspectos positivos que aporta la lactancia.