Continúan los aportes de los CEDEVA al Plan Alimentario Nutrir

Compartir

En el marco del contexto de pandemia, los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias (CEDEVA) continúan materializando significativos aportes de diversos productos al Plan Provincial Alimentario Nutrir.

El coordinador general de los CEDEVA, el ingeniero Jorge Balonga, señaló que “seguimos trabajando como siempre, no hay limitantes en la producción. Trabajamos fuertemente para abastecer desde nuestra parte en lo que podemos al Plan Nutrir”.

En ese sentido, consignó que “a fin de junio ya teníamos entregadas casi cien toneladas de banana, 60 de zapallo, 40 de otras frutas, 3 mil docenas de huevos, entre otros productos”, subrayando que “continuamos con el plan previsto para este trabajo que es tan necesario hoy en día”.

Abundó diciendo que “el CEDEVA de Laguna Yema aporta básicamente hortalizas pesadas, como zapallos de diferentes tipos, batata, mandioca, algo de frutales y huevos, en tanto que desde Tacaaglé se envían bananas y otros frutales”.

Respecto de los aportes detalló a modo de ejemplo que “esta semana con la banana hemos alcanzado las cien toneladas y se hacen dos envíos semanales”, mientras que en Yema “estamos por iniciar la cosecha de porotos, que serán alrededor de 15 toneladas”.

“En la medida que los cultivos están para cosecha se van realizando”, precisó el funcionario, marcando que “tenemos un plan de provisión y eso se va acomodando con las fechas”.

A su vez, sobre el sistema de riego, refirió Balonga que “tenemos algunos inconvenientes por la sequía, pero no nos está limitando en este momento. Para nosotros en el oeste esta es la época de seca y ya estamos terminando los cultivos estivales, empezando a preparar los de primavera. Son cosas que ocurren siempre y si bien se pueden retrasar algunas siembras eso después se recupera”.

“Hay más de 60 hectáreas en producción destinadas al Plan Alimentario Nutrir. Algunas ya teníamos implantadas y otras pusimos nuevas. Vamos a ir implementando nuevos lotes en la medida que los cultivos de verano se vayan cosechando”, puntualizó finalmente.