El IPS suspenderá las actividades en las casas de solidaridad pero continuarán los servicios de vianda

Compartir

El administrador del Instituto de Asistencia Social (IPS), Hugo Arrúa, explicó el protocolo que aplicará la institución para afrontar la pandemia del coronavirus en la provincia.

“Estamos en pleno protocolo de acción, con la decisión del gobierno provincial de adecuarse a lo que estableció el gobierno nacional, nosotros llevamos a los hechos cada una de las acciones con el fin de dejar de concientizar y cuidar a una franja muy importante que son los adultos mayores, y que justamente se establece como una de las franjas de edad más vulnerables para la pandemia”, sostuvo.

En ese sentido, relató que luego de una reunión que mantuvieron con los encargados y encargadas de las casas de la solidaridad, decidieron suspender la asistencia de adultos mayores pero no así el servicio nutricional que brindan todos los días.

“Insistimos que en lo posible sean familiares de los adultos mayores los que busquen, para que ellos no salgan de sus casas y que al mediodía o tipo 11.30 de la mañana que vengan a buscar el almuerzo y la cena para llevar a su domicilio sin necesidad de salir de la casa”, solicitó Arrúa.

Y aclaró: “Sabemos que muchos viven con su familia pero también están aquellos que viven solos y esos generalmente si no están en la casa, está en la casa de la solidaridad, pero estamos pensando que al no venir a la casa de la solidaridad lo más probable es que quieran salir a la casa de otro adulto mayor, juntarse y naturalmente sabemos que este es uno de los riesgos fundamentales que puede haber, tener contacto con otras personas”.

Por este motivo, diseñaron un material gráfico que presenta cinco puntos específicos para cumplir, que serán repartidos junto con las viandas para que ellos “puedan leer y tomar conciencia del interés que significa quedarse en sus casas”.

“Y nosotros vamos a tratar de hacer un seguimiento, este es el ámbito que nos compete a nosotros desde el gobierno, por eso vamos a extremar recursos para tratar de que se cumpla”, aseguró el funcionario.

Por otro lado, recordó que el 10 de cada mes, cobran sus beneficios del IPS y que los que aún no han ido a cobrar, apelan a la responsabilidad de la familia que le realicen el trámite. Además, esperan la resolución del Banco Formosa que determinará un horario de atención exclusivo para esta franja etaria.

En ese contexto, reiteró que las demás actividades que se realizan en las Casas de la solidaridad de los barrios quedan suspendidas y que el mismo instructivo que distribuirán entre los beneficiarios, estará en tamaño más grande en todas las sedes y la oficina del IPS, a modo de concientización.

“Vamos a tratar de seguir el protocolo cumpliéndolo en su máxima expresión, para que entiendan que si colaboramos todos, indudablemente vamos a sortear este difícil momento que vive el mundo”, aseveró.

Y agregó: “Tenemos al Paraguay en un estado crítico en este momento, al Chaco con varios casos detectados y nosotros estamos muy cerca de esto, yo creo que a medida que tomemos conciencia, la mayoría de los adultos mayores, vamos a estar ayudándonos a ayudarnos”.

Por último, anticipó que sigue la atención médica en el IPS con turnos disponibles para casos particulares pero que cada encargada o encargado, que detecte una situación anómala debe dar aviso al Instituto.

“Para la pandemia agregamos el mismo material que nos dieron del ministerio de desarrollo donde hay un teléfono, 170, para llamar de forma urgente de existir alguna duda sobre la reacción de cualquier formoseño que crea poder tener este mal”, señaló.

Y sentenció: ”Es exclusivo para este tipo de dolencia, no llamar para cualquier otra cosa que no sea lo específico para darle la oportunidad a la parte médica de trabajar de manera específica sobre casos sospechosos”.