IUF: Inició cosecha de arroz para rotación con pacú

Compartir

El director del Instituto Universitario de Formosa (IUF), el ingeniero Miguel Alonzo Torres, subrayó que con rindes superlativos se puso en marcha la cosecha de arroz, con posterior rotación al pacú.

“Iniciamos la cosecha del arroz, proceso que empezó con la siembra en octubre con un día de campo, donde estuvo presente el vicegobernador Eber Solís, el intendente de Laguna Blanca, Miguel Lemos, el diputado provincial Carlos Hugo Insfrán, entre otros”, recordó.

Refirió que “ahora estamos cosechando los resultados, con un rinde inesperado porque la media provincial es solamente diez kilos por hectárea y nosotros estamos por sacar el equivalente a diez toneladas por hectárea”, resaltando que “las expectativas de rendimiento que tuvimos fueron muy superiores a lo que estábamos esperando”.

Ello tiene que ver, según explicó, con el suelo, la zona, entre otros aspectos, pero “lo que más influyó, como dicen acá los viejos lugareños, los estudiantes cuidaron todo como un pesebre”.

A su vez, consultado sobre el sistema implementado, pormenorizó: “Cosechamos el agua de lluvia, donde preparamos entre 27 a 30 hectáreas, se les hacen lo que llamamos ‘costillas de pescado’ cada once o tantos metros, que van a un canal principal y eso se descarga en una pileta principal y también hay tres piletas secundarias”.

“Allí, con un motor se eleva a un tanque que se hace con la misma tierra con la que se hicieron las represas y a un costado de ellas existen las dos piletas para la producción del arroz y el pacú”, puntualizó, precisando que “es como un sistema en escalera, donde el agua de cosecha va a una pileta principal y luego a las secundarias, pasando después por el tanque elevado, cayendo a la pileta donde están el pacú o el arroz”.

Indicó que “ahora cosecharemos el arroz y ese lugar se va a limpiar en su totalidad, para llenarlo de agua y colocarles los pacúes. Asimismo, donde estaban los peces, el estiércol de los mismos servirá de fertilizante”.

“Lo sustantivo de esto es que el estudiante aprendió a manejar el agua y la producción de arroz”, remarcó el director del IUF, sumando también el monitoreo de plagas, como por ejemplo chinches y orugas.

Inscripciones

Por otra parte, Alonzo Torres informó que están abiertas las inscripciones para las carreras de grado que se dictan en el IUF, que son Ingeniería en Producción Agropecuaria y la Licenciatura en Turismo, que tienen una duración de cinco años y con título de validez nacional.

“Estamos en época de cursillo introductorio desde la semana pasada y el ciclo lectivo comenzará el 16 de marzo”, completó.

Para inscripciones o consultas en la ciudad capital los interesados deben concurrir a la oficina ubicada en la calle José María Uriburu 609, primer piso, en tanto que la sede del IUF se encuentra en el predio de la Escuela Agrotécnica N° 1 “Combate de San Lorenzo”, en Laguna Blanca, ruta nacional 86, kilómetro 1352. También se puede llamar al teléfono (3718) 527667.