Visitó la Reserva de Biosfera Laguna Oca, destacado docente naturalista de Jujuy

Compartir

Félix Ortíz es un destacado docente aniversario, investigador del CONICET, y presidente del Club de Observadores del Vuelo, que pregona la conservación y promoción de la flora y fauna, en especial las aves a través del ecoturismo. Días atrás visitó la Reserva de Biosfera Laguna Oca, y compartió una excursión por el lugar, además de un safari fotográfico.

Ortíz estuvo acompañado por Fernando Gaona, presidente de la Comunidad de Avistaje de Aves de Formosa, Rodrigo Pérez, técnico universitario en Turismo y Lucas Palomar, licenciado en Ciencias Biológicas, entre otros integrantes, quienes guiaron al visitante. Cabe mencionar que el hombre nació en Formosa, pero se radicó desde niño en Jujuy, donde es un destacado docente universitario, y quien realiza actividades con otras instituciones en post de la preservación de la flora y fauna.

“Formosa tiene bellos lugares con una variedad de aves, y a la idea es que los chicos y los jóvenes puedan trabajar en el sistema educativo en los diferentes niveles los temas que vinculan con el cuidado de los ambientes naturales y el rol que cumplen las aves”, dijo el naturalista Félix Ortíz, además remarcó  que a diferencia de la provincia Jujuy, que tiene otros paisajes y otro clima muy diferente, en Formosa hay una variedad importante de aves, siendo el 50% del total que se encuentra en el país.

Gaona, fue el encargado de organizar la actividad de la recorrida por la Biosfera de Laguna Oca, una reserva natural declarada en el 2001, con el objetivo de preservarlo. Comentó que se contacto con el docente universitario de Jujuy a través de las redes sociales, y lo invitó a conocer los paisajes naturales que posee Formosa, en especial esta reserva.

Además, el grupo de jóvenes como Rodrigo Pérez y Lucas Palomar, técnico en turismo y licenciado en ciencias biológicas, respectivamente, valoraron la iniciativa de intercambiar opiniones y proyectos con el reconocido naturalista, y comentaron  las actividades que realizan en las escuelas de la ciudad.  

“Los jóvenes tienen un papel  muy importante al momento de enseñar a los niños lo que se relaciona con el cuidado de la naturaleza y la preservación de la misma, por eso brindamos charlas a nivel primario y secundario”, dijo Pérez, quien además comentó que realizó intercambio sobre esta temática en Ecuador, en momentos de realizar su tesis universitaria.

Mientras que Lucas Palomar, subrayó que Formosa “es una de las pocas  provincias que tiene sus ambientes muy conservados”. Recordó que la declaración de reserva de biosfera en Laguna Oca en el 2001 permitió proteger unas 16 mil hectáreas, que “es una herramienta que debemos aprovechar, y una  manera de hacerlo es tomando conocimiento y siendo multiplicadores de este mensaje a través de la difusión”, expuso.