Insfrán y Solís prestarán juramento el miércoles a las 19 en la legislatura

Compartir

Ante la asamblea legislativa que sesionará este miércoles a partir de las 19 horas prestarán juramento como gobernador y vicegobernador para el periodo 2019-2023 los doctores Gildo Insfran y Eber Wilson Solis quienes fueron electos como tales en los comicios llevados a cabo en Formosa el 16 de junio pasado.

Poco después, a las 20.30, en salón de exposiciones del predio ferial “Vuelta Fermoza” del Galpón G, el jefe del Poder Ejecutivo se encargará de tomar el juramento de ley a los ministros que lo acompañaran como integrantes del gabinete.

Insfrán participó este martes 10  de los actos llevados a cabo en el Congreso de la Nación donde Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner prestaron juramento como presidente y vicepresidenta de la Nación elegidos en los comicios que se llevaron a cabo en el país el pasado 27 de octubre.

El gobernador tuvo ocasión de estrecharse en un abrazo con el jefe de estado exactamente a las 13.10 cuando Alberto Fernández se dirigió, al término de su primer mensaje, directamente hacia el sector donde se encontraban los mandatarios de las provincias del país.

También en la Casa Rosada  en la asunción de los ministros del Poder Ejecutivo Nacional entre los que se encontraba el ingeniero Luis Basterra,, hasta hace poco diputado nacional por Formosa, quien fue nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

SOBRE EL FEDERALISMO

Entre los temas abordados en el mensaje presidencial uno de los que ocupó el interés de Gildo Insfran tiene que ver con la referencia del orador acerca de la necesidad de construir : el equilibrio federal y territorial.

En ese sentido, manifestó que la Argentina necesita poner fin a una estructura que muestra un país “central” rico y pujante y un país “periférico” que busca desarrollarse a partir de las mínimas concesiones que el país “central” entrega. Considera el doctor Fernández que no pueden haber argentinos de primera y argentinos de segunda ya que la Argentina es una sola y mancomunadamente debe propender al desarrollo de todas y cada una de sus regiones.

“Ese es el desafío que enfrentamos y debemos superar”, resaltó el presidente  quien explico que para ello se pondrá en marcha los Acuerdos Básicos de Solidaridad en la Emergencia  con la participación de los Gobernadores de todo el país, con un criterio federal innovador, en clave productiva y social, más allá de lo meramente fiscal.

Confirmó que llevará  una parte sustancial de la actividad política y administrativa del Estado Nacional a las provincias, creando capitales alternativas, a fin de que la realidad de esos lugares de la Patria pueda hacerse carne en los decisores de política, en los medios de comunicación y adquiera, a su vez, la visibilidad que no tuvieron durante décadas.

El presidente dijo también que realizará  un análisis exhaustivo a fin de descentralizar y/o relocalizar en distintas provincias a los organismos del Estado Federal.

Así como ahora el Instituto Nacional de Vitivinicultura funciona en la Provincia de Mendoza y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero funciona en la Ciudad de Mar del Plata, debe pensarse en diversas alternativas que garanticen un nuevo federalismo.

Significó, además, que se pondrá  a la Argentina de pie, con una infraestructura federal de calidad, sostenible y sustentable, promoviendo el desarrollo regional y creando juntos miles de puestos de trabajo en cooperativas de servicio, pequeñas y grandes empresas.

Tiene previsto  desplegar por todo el país un Plan de Reactivación de Obras Públicas, que estén asociados al desafío ecológico y  permitan mejorar un eco-sistema de relaciones ambientales, sociales y productivas.

Serán proyectos de ejecución rápida y con gran empleo de mano de obra local, destinados a mejorar la seguridad vial y la accesibilidad, el ordenamiento urbano y territorial, la construcción y el mantenimiento de edificios públicos y la infraestructura hidráulica, entre otros.

LA  OBRA PUBLICA

El presidente manifestó, asimismo, el  compromiso es garantizar la absoluta transparencia en la administración de los recursos destinados a la obra pública, para explicar que  los ciudadanos podrán acceder a toda la información sobre el proyecto de la obra, los costos de la misma, el proceso de licitación y selección de la empresa ejecutora, monitorear los avances y denunciar irregularidades.

Sobre todo generó interés cuando ratificó que se va a desarrollar un ambicioso plan de regularización del hábitat y de la construcción de viviendas  al considerar inadmisible pensar que en pleno siglo XXI millones de argentinos no tengan un techo bajo el cual guarecerse.

Cree que el nuevo Ministerio del Hábitat y la Vivienda ha sido instituido con el propósito de atender a la solución de esas carencias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here