En Pirané, más infantes completaron y actualizaron la Libreta de Salud Escolar

Compartir

Infantes del JIN N° 98 ubicado en la localidad de Pirané, recibieron nuevos controles integrales de salud, a través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar, dependiente de la cartera de Salud formoseña.

Los equipos de salud multidisciplinarios que realizaron esta tarea fueron conformados por médicos generalistas, pediatras, odontólogos, vacunadores, enfermeros, y otros profesionales del Hospital Distrital de la localidad, efector cabecera del Departamento Pirané.

Entre los varios exámenes efectuados a los pequeños, se hizo hincapié en el control del peso, altura y presión arterial, así como diferentes chequeos que tuvieron el objetivo de corroborar su estado de salud en general.

También se aprovechó la oportunidad para ofrecerles a los niñitos, informaciones varias acerca de la importancia de consumir frutas, beber agua y lavarse los dientes después de cada comida, entre otras muchas recomendaciones oportunas para su edad.

Durante el transcurso de las jornadas, el equipo interviniente destacó la participación y el acompañamiento por parte de los padres, quienes remarcaron la importancia de esta actividad como una herramienta “sumamente beneficiosa que nos ayuda a estar al tanto de la salud de nuestros hijos”. Destacaron además la ventaja que representa que este tipo de operativos se realicen en las escuelas y jardines “ya que se de este modo se pueden hacer muchos chequeos en un solo día”. Para concluir subrayaron la importancia que tiene la aplicación de las vacunas para los niños y para la comunidad educativa en general.

La libreta de salud escolar (LSE) constituye un importante documento para el niño y su familia, en el cual se asientan los datos actualizados de su estado de salud. Los equipos de profesionales sanitarios de las distintas especialidades se trasladan a los establecimientos educativos de todo el territorio provincial  para revisar, atender y derivar oportunamente a los niños, a través de una observación de salud minuciosa.

Los datos obtenidos de los controles médicos que se les realiza a los niños son asentados en lo que se denomina historia clínica única del paciente. Esta es una más de las tantas acciones llevadas adelante desde el Gobierno de la Provincia de Formosa, e implementada de manera sistemática y planificada por el Ministerio de Desarrollo Humano formoseño en beneficio de la salud de los niños formoseños.