Nueva jornada de atenciones integrales benefició la salud de comunidad pilagá

Compartir

Vecinos del centro oeste provincial, renovaron sus controles de salud mediante un nuevo operativo de atención primaria que tuvo por objetivo acercarles aún más las prestaciones de salud disponibles.

En esta ocasión, se trató de la comunidad pilagá Penquolé, situada a 5 km de la localidad de Las Lomitas, hasta donde se trasladó un equipo de salud del hospital distrital para desplegar numerosos servicios sanitarios y beneficiar así a las familias que allí residen.

De este modo, fueron llevados adelante controles, curaciones, atenciones desde diferentes especialidades médicas, aplicación de vacunas, extracciones de muestras para análisis de laboratorio, entrega de medicamentos y leche, además de charlas  de promoción de la salud.

En este marco, los niños recibieron las evaluaciones periódicas denominadas “del niño sano” con  medición de peso, estatura  y talla y un minucioso control del estado nutricional. Se realizaron igualmente revisiones auditivas, visuales y dérmicas, entre tantas otras.

También fueron examinados los pequeños que presentaban síntomas de enfermedades prevalentes estacionales como resfríos, diarreas, alergias respiratorias y otras patologías frecuentes en los primeros años de vida. Se indicaron los tratamientos a seguir con la correspondiente entrega gratuita de los medicamentos recetados.

Por su parte, los adultos de diferentes edades fueron beneficiados con exámenes de clínica médica,  los cuales se acentuaron en los pacientes con factores de riesgo como: hipertensión, diabetes, sobrepeso y patologías cardiovasculares y respiratorias, entre otras.  

En los casos de pacientes que necesitaban interconsultas con otras especialidades, se programaron los turnos correspondientes tanto para  niños como para adultos en el hospital de las Lomitas. Y se entregaron cajas de leche para niños y embarazadas.

Cuidados bucodentales

Además de las atenciones y los controles al estado de salud bucal, desde el área de odontología brindaron una charla destinada a los niños para inculcar en ellos hábitos de higiene y cuidados fundamentales para tener una boca y dientes saludables.

Insistieron en el cepillado aplicando las técnicas correctas que se explicaron paso a paso. También en consumir alimentos que fortalecen los dientes como son las frutas, verduras, lácteos y otros que contienen nutrientes específicos que para el crecimiento de las piezas dentarias.

Y finalmente subrayaron que tanto los niños como los adultos “debemos visitar al dentista al menos 2 veces al año (cada 6 meses)” para que detecte a tiempo las  caries y otras afecciones que pueden presentarse en la boca y así se pueda recibir la atención necesaria para “curarse tener una buena salud bucodental”.