Estudiantes de agro técnica visitan las experimentales del Cedeva

Compartir

Sorprendidos por la evolución tecnológica observada  y la importancia del plan de diversificación productiva impulsado por el Modelo Formoseño, estudiantes de séptimo años de la Escuela Agrotecnicanúmero 5 de Colonia El Alba, en las cercanías de El Colorado, realizaron visitas a las distintas experimentales del Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA.

Estuvieron acompañados por profesores y por  VíctorFleitas , referente del Instituto Nacional de EducaciónTécnica (INET).

En cada lugar recibieron toda la información del trabajo realizado y acerca del impacto que en el sector de los pequeños y medianos productores ha generado la instalación de los CEDEVA por una decisiónpolítica del gobernador Gildo Insfrán en 1996 al regresar de un viaje realizado a Israel.

Casualmente técnicos y profesionales de ese estado así como del InstitutoVulcani, uno de los centros científicosmás prestigiosos del mundo estuvieron en Formosa para orientar y acompañar a sus pares formoseños en la puesta en marcha del primero de los CEDEVA en Laguna Yema.

Con posterioridad,fueron habilitados los CEDEVA de Las Lomitas, MisionTacaagle, Ibarreta y Ceibo Trece.

Les llamóla atención la operatoria tecnológica que se ejecuta en Tacaagle con instalaciones y equipamientos de alta tecnología y el uso de la genética para la producción de vitroplantas de banana,mandioca y batata y la validación de frutas tropicales y exóticas sobre cuyas informaciones esenciales y completas están a disposición de los productores y los inversores.

La escuela agrotecnica de El Alba es reconocida por la labor integral que encaran sus alumnos ya que ademas de capacitarse en el manejo de variados cultivos se encargan de manufacturar frutos y hortalizas que se comercializan en la zona y son consumidos por las familias del lugar.

De alli es procedente uno de los ingenieros en Producción Agropecuarias , hijo de un pequeño productor, que egreso del Instituto Universitario de Formosa de Laguna Blanca.