Antueno: “Estamos chocando contra la pared y tenemos los resultados a la vista”

Compartir

El presidente de la Unión Industrial de Formosa, Jorge Antueno, se refirió a la crisis que atraviesa la industria nacional que “año tras año se está agravando”, cayendo a niveles históricos muy malos en la República Argentina.

El pasado 2 de septiembre se conmemoró el día de la Industria, y sobre la realidad del sector dijo: “Formosa no escapa a la lógica en la caída de la actividad productiva a niveles históricos muy malos, lo mismo sucede con la actividad comercial. Vemos como el peso se licua con las  devaluaciones que sufre el peso, que  a día a día hay una sangría con las reservas de dólares del país y la bicicleta financiera. Hoy estamos con un 50% de la capacidad industrial paralizada”, sostuvo, categórico, el industrial formoseño.

Prácticamente está paralizada la actividad industrial y “uno tiene que despedir gente, anticipar vacaciones, suspender, que son las noticias que todos los días vemos en la televisión o leemos en los diarios como consecuencia de esta crisis. Uno en Formosa trata de no despedir personal muchas veces porque tenemos empleados de muchos años y que son prácticamente de la familia”, explicó ante la coyuntura Antueno.

Describió que prácticamente todos los sectores industriales están afectados: los textiles, el calzado, muebles, sectores de  los más sensibles macroeconómicamente “les toca de lleno esta crisis”, apuntó el dirigente industrial, que recordó que hasta el 2015 el Gobierno Nacional llevó a cabo medidas de protección de la industria nacional, como ser cerrar las importaciones o imponer aranceles a los productos del exterior.

En cambio la actual gestión de Mauricio Macri “abrió la importación. Hoy no hay ningún tipo de restricción,  la peor parte  se la lleva el sector textil, que está muy mal en cuento a productividad, calzado lo mismo, muebles ni que hablar, las grandes cadenas de supermercados tienen importadores directos de países del exterior como Malasia, China, Taiwan o incluso son dueños de los supermercados y golpea directo a la industria nacional”, señaló.

Dio como ejemplo que en ferias de muebles, es común ver muebles 100% de origen chino, y que “el fabricante argentino compite de manera desigual con los del exterior”. “Nosotros quiero dejar claro estamos preparados, la industria nacional está preparada para la competencia pero con reglas sanas y claras, no con productos que son más baratos porque no pagan aranceles, tienen mano de obra más barata. Mientras que acá, pagamos tributos, tenemos otros costos para producir”, explicó sobre las  políticas nacional que impactan de lleno en los industriales de todo el país.

“Estamos cansados de ver los indicadores negativos en las páginas de los diarios, estamos chocando contra la pared y tenemos los resultados a la vista”, dijo muy alarmado Antueno sobre el panorama, por lo que pidió una política de federalismo que tenga en cuenta las economías regionales, que invierta en infraestrutura y “no en trabajar en infraestructura solamente para Buenos Aires”, denunció sobre la gestión del presidente Macri.

Consultado sobre las expectativas, en caso de llegar a la presidencia Alberto Fernández comentó el presidente de la Unión Industrial en Formosa que el candidato del Frente de Todos ya tiene en sus manos un documento que se consensuó entre las Regiones del NEA y NOA en el que solicitan mejoras urgentes para el sector.

“A excepción de la minería, los exportadores, y el sector financiero, los demás sectores no existen y por eso tenemos un desempleo que crece día a día”, finalizó.