Funcionarios acompañaron a aborígenes en encuentro evangélico en Laguna Yema

Compartir

El Jefe de Gabinete, Antonio Ferreira junto al electo vicegobernador Eber Solis, compartieron con pastores y miembros de comunidades indígenas, el gran encuentro de iglesias evangélicas que durante todo este fin de semana se realiza en Laguna Yema.

Un ambiente popular y festivo rodeo a este encuentro de aborígenes provenientes de varios puntos de la provincia, quienes recrearon ritos ancestrales cargado de simbolismo, explicándose que a través de la danza y oraciones “pedimos por un buen futuro y que la gran crisis argentina pase y que libere a nuestros jóvenes de las cosas negativas del mundo actual”.

El jefe comunal lugareño, Luis Alberto Corvalan y el diputado Roberto Vizcaino se sumaron a varias facetas de la celebridad y el amistoso almuerzo compartido en una de las jornadas, donde se agradeció al gobernador (Gildo) Insfran que siempre está acompañando, por ejemplo en esta celebración que está estrechamente relacionado a la identidad indígena.

Niños, jóvenes y adultos se involucran fuertemente en esta ceremonia que reviste un carácter especial, tanto por las vestimentas coloridas que lucen cada agrupación de danza como por los ritmos que recrean, además de las oraciones de los diferentes oficios religiosos a lo largo de las tres jornadas.

Asimismo, pastores evangélicos de la zona exteriorizaron el “renovado compromiso de respaldo al modelo formoseño, quien más derechos y reivindicaciones concedió a los pueblos aborígenes”, al tiempo de significar “palabras de agradecimiento al doctor Insfran y colaboradores como el Jefe de Gabinete, doctor Antonio Ferreira por el respaldo y muestras de respeto permanente”

 “Se hicieron escuelas, hospitales y centros de salud, rutas, electricidad, agua potable y cuantas obras más, que son el mejor testimonio de lo que se progresó. Estamos apoyando todo lo que se sigue haciendo, porque sabemos del penoso pasado y pensamos en el futuro de las generaciones que vienen”, fue ponderado.

Otro aspecto destacado fue que “el gobernador Insfrán siempre escucho y respondió a las demandas de los pueblos originarios”, recordando cuando en octubre de 20917 y a instancias

de lo que desde el credo evangélico le pidió, el primer mandatario elaboro el proyecto de ley luego aprobado por la Legislatura Provincial y donde se instituyo todos los 31 de octubre como el “Día de las Iglesias Evangélicas”.

El miembro informante en el seno legislativo el diputado Vizcaíno, quien destacó el papel que tuvieron y mantienen las iglesias evangélicas en las comunidades aborígenes del extremo oeste.
Puso de relieve que el reconocimiento a las iglesias evangélicas es consecuente con la acción ecuménica a la que se comprometió la Iglesia Católica desde el Concilio Vaticano II , y avanza en el camino del encuentro que señala el Papa Francisco, tanto para acercar a las distintas religiones como a la humanidad en general. El aporte de Lutero, en palabras de Francisco, permitió acercar la palabra de Dios al pueblo y hoy significa una enseñanza para el proceso de reforma de la Iglesia Católica”.
“En efecto, la publicación de las 95 tésis que hizo Martín Lutero aquél 31 de octubre de 1517, resultó un hecho histórico generador de profundas transformaciones en la sociedad europea y occidental. La celebración de los 500 años de la Reforma Protestante resulto propicia para fijar la conmemoración”, evoco finalmente el legislador.