Salud pública asiste a desatendidos del Programa Nacional Incluir Salud

Compartir

Debido a la falta de cumplimiento por parte de Nación en las prestaciones pautadas dentro del Programa Nacional Incluir Salud y a la insuficiencia de las partidas asignadas, teniendo en cuenta que la salud no puede esperar, la provincia de Formosa  se hace cargo de suplir esa falencia a través del sistema provincial de salud pública.

Como consecuencia, son cada vez más las prestaciones que a través de  la Red de Salud Pública se afrontan para dar respuestas y no abandonar a los pacientes de Incluir Salud.

El gobierno provincial sale así, a auxiliar mes a mes al programa en la cobertura de aquellas prestaciones urgentes que no se alcanzan a cubrir con la cápita recibida, ya sea debido al aumento del dólar por tratarse de productos importados para patologías complejas, sin diferenciar si se trata de personas que pertenecen o no al programa y por el solo hecho de ser ciudadanos formoseños con alguna dolencia que requiera la asistencia inmediata.

«De esta manera queda demostrado la eficiencia del sistema de salud pública provincial, a través de gestión, una buena administración y las  políticas de justicia social, que lleva adelante el Sr. Gobernador GildoInsfran y el Sr. Ministro de Desarrollo Humano Dr. José Luis Decima, brindando  respuestas inmediatas, considerando la salud una cuestión de estado hace frente a las urgencias de los beneficiarios que pertenecen a un programa nacional pero cuyas demandas son atendidas sin distinción de ninguna índole  por el sistema de salud público provincial», resaltó Juana Cantero, coordinadora del Programa Nacional en Formosa.

Programa

Explicó que el Programa Federal Incluir Salud se ejecuta en la provincia a través de un convenio que suscribe el Ministerio de Desarrollo Humano con la Agencia Nacional de Discapacidad, para brindar cobertura de prestaciones medico asistenciales a beneficiarios de pensiones no contributivas.

«La UGP Formosa cuenta con un padrón de 40.233 afiliados, recibiendo cada 3 o 4 meses la suma de $560 en concepto de cápita por cada uno de ellos.

Los pacientes requieren a diario medicamentos, estudios médicos varios, insumos, prótesis traumatológicas y cardiacas, ortesis, oxigenoterapia, transplantes, implantes, cirugías, diálisis, radioterapia, derivaciones, vuelos sanitarios, servicios de rehabilitación, traslados aéreos y terrestres, alojamiento, entre otros», detalló .

Agregó que todas ellas consisten en prestaciones de alto costo indicadas para el tratamiento de las diferentes patologías complejas, como ser pacientes oncológicos, hemofilia; trasplantados; fibrosis quística; enfermedades por déficit de hormona de crecimiento; artritis reumatoidea; esclerosis múltiple; hipertensión pulmonar severa; entre muchos otros.

«El contexto inflacionario debido a las variaciones constantes  del dólar sobre todo en el último tiempo inciden de manera directa en las cotizaciones y entregas efectivas de medicamentos e insumos de alto costo a lo que se debe hacer frente diariamente, ya que en su mayoría se trata de productos importados», explicó.

En efecto, señaló que «esta demora implica un inevitable atraso en pago a proveedores y prestadores de servicios, lo que repercute en las prestaciones ya que se suspenden las provisiones, generando reclamos, demandas y amparos».