Trabajan certificar calidad de los alimentos producidos en las chacras

Compartir

La certificación de la calidad de los alimentos producidos en las chacras, adoptando buenas prácticas que aseguren la inocuidad de los mismos, es el principal propósito del programa lanzando por el ministerio de la Producción y Ambiente.

El titular de dicha cartera, Raúl Quintana fue quien semanas atrás presidiera una jornada de formación para buenas prácticas agrícolas para la producción de frutas y hortalizas que se consumen en fresco. Estuvo destinado a ingenieros agrónomos, zootecnistas, en producción agropecuaria,  veterinarios y directivos de escuelas agro técnicas. 

Destaco que estaban atendiendo lo actual y que también servirá para las próximas generaciones. “Se tratan de acciones estratégicas basadas en decisiones políticas revolucionarias adoptadas por el gobernador (Gildo) Insfran como el programa para pequeños productores Paippa, o el Nutrir que reasegura el alimento a las familias más humildes”, expuso.

“Estamos produciendo una gran variedad de alimentos para las familias más carenciadas, con lo cual la falta del sustento se ve mitigando por este programa gestado por un  gobernante visionario a partir de lo que se produce en las chacras de los paipperos”, significo,

“Se abastece de alimentos a estos humildes hogares Están garantizados que esos alimentos sean sanos e inocuos. Lo decimos porque sabemos de la capacidad de nuestros productores al trabajar la chacra, pero es necesario certificar eso, y ese es el trabajo que nos convoca.

Esas buenas prácticas agrícolas encaminadas estén avaladas , o sea lo que se produce en las chacras pretendemos certificar con el aporte de ingenieros agrónomos, veterinarios, zootecnistas y quienes trabajan en esferas bromatológicas”, explico.

Quintana sostuvo que “estamos dando los primeros pasos para generar los programas de capacitación de las buenas prácticas agrícolas que llegara a todo el territorio provincial. Y no hablamos solo de la agricultura, sino de la ganadería, la lechería, la apicultura”

Insistió en la necesidad de que “cuando decimos que los alimentos son sanos, inocuos y libres de residuos fitosanitarios, que se utiliza un agua apropiada, pretendemos que todo eso este certificado”, para lo cual expuso concluyente: “ Deberemos ajustarnos a disposiciones nacionales y estar mejor posicionados en la producción de alimentos de calidad certificada y reuniendo estándares internacionales”

Hizo hincapié en que el objetivo final es “cuidar la salud de los consumidores, a través de la difusión  e implementación de estas buenas  prácticas que a partir del 2020 serán  obligatorias en la producción de frutas y a partir del 2021 para hortalizas”.