Para el ministro Quintana, el oeste es “gran emblema del modelo formoseño”

Compartir

El ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, destacó que desde las políticas integrales del Modelo Formoseño “se ha logrado mejorar la calidad de vida de nuestro productor paippero”, subrayando que “estamos en una constante evolución”.

Así lo manifestó en el marco del exitoso remate ganadero realizado recientemente en Ingeniero Juárez, donde con la valiosa herramienta del Fondo Fiduciario Provincial (Fonfipro), se comercializaron más de un millar de cabezas de 54 pequeños productores nucleados en la FAPEO.

“Estos son lugares muy emblemáticos para el modelo formoseño porque a muy pocos se les hubiese, que se iba a tener esta evolución en todos los ámbitos”, indicó, recordando que “primero queríamos tener unos corrales y los hicimos, después un remate, luego concretamos las tribunas, los techos y los galpones donde nos reuníamos, entre otros”. 

Se trata, remarcó, de “todo un proceso que cuando uno lo comenta no es para los animales, sino para que los dueños de los mismos primero se muestren entre ellos y luego, con la importancia económica que tiene, puedan vender bien”, apuntando que “se puede ser un buen, regular o mal productor, pero si el producto que presentás lo vendés mal los resultados no son buenos. Los resultados son buenos cuando todo tu trabajo y el esfuerzo que te costó logran una buena venta”.

Puso en valor en ese sentido “todo el esfuerzo que hicimos” desde el Gobierno provincial para mejorar la calidad de vida de los productores formoseños. “Todos queremos aumentar la preñez, la marcación, el peso de venta, etcétera, pero el productor tiene un órgano extremadamente sensible que es el bolsillo y que cuando ese bolsillo está bien retribuido no queda ahí, sino distribuido entre la familia y en el pueblo más cercano”, marcó.

«Ése creo que es el punto final de la satisfacción, porque más allá de que cuando recorremos los corrales o cuando caminamos con los productores y nos van mostrando la evolución que han tenido genéticamente nos encontramos que en realidad ellos han evolucionado como personas”, subrayó el ministro Quintana.

Hizo notar que “se ha logrado mejorar la calidad de vida de nuestro productor paippero y fundamentalmente ha nacido esa identidad del productor formoseño, ya que estamos en una constante evolución”.

“Nos sentimos extremadamente orgullosos porque con una muestra, que fue la Reparación Histórica, pudimos hacer todo esto. Imagínense si esa muestra se seguía dando en estos cuatro años. Estos logros nosotros los festejamos porque tienen mucho esfuerzo propio, del pueblo formoseño y de la comunidad organizada de nuestros productores”, resaltó.

Reunión con técnicos

Además del remate ganadero, el ministro Quintana mantuvo una reunión con los técnicos de la zona oeste, del Departamento Ramón Lista, con presencia de referentes de El Quebracho, El Potrillo, Ingeniero Juárez, Laguna Yema y Las Lomitas.

De acuerdo a lo informado, en ese marco y con la presencia del titular de la cartera Productiva se trabajó en la planificación de la zona con los técnicos y los paratécnicos.

Además, se abordaron y trataron diversos temas como impositivos, buscando soluciones para problemáticas puntuales de los productores, a la vez que a su vez se trabajó en la programación de capacitaciones, los cercos productivos y propuestas generales para el resto del año.