Controles de salud y vacunación a escolares de comunidad originaria

Compartir

Niños de la escuela primaria –EPEP 456- de la comunidad originaria El Naranjito, cercana a la localidad de Misión Laishí, fueron beneficiados con un nuevo operativo del Programa de Libretas de Salud Escolar que abarcó numerosos controles integrales para vigilar de cerca su estado de salud.

De este modo, los escolares que asisten a 1°, 3° y 6° grados, recibieron atención médica multidisciplinaria. Esta abarcó controles antropométricos (medición de peso y talla); evaluación de signos vitales y temperatura, medición de la tensión arterial, latido y frecuencia cardíacos; chequeos bucodentales, auditivos y visuales, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos determinados para cada una de las edades.

Vacunas al día

Aprovechando la jornada, desde el servicio de vacunación recordaron que se encuentra vigente la campaña de Invierno 2019 que contiene tres vacunas: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica, destinadas a prevenir en los grupos de riesgo las enfermedades respiratorias comunes que aparecen en la época más fría del año. 

Por su parte, fueron controlados los carnets de vacunación y fueron aplicadas las vacunas que corresponden a los 11 años, haciendo hincapié en la inmunización contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) como una de las fundamentales que deben recibir las niños y niños de esta edad.

En algunos casos se completaron esquemas y en otros fueron iniciados. Al tiempo, los vacunadores explicaron en detalle tanto a los chicos como a los padres que los acompañaron, sobre la importancia que tiene esta vacuna “para prevenir desde una edad temprana los virus HPV” asociados al desarrollo de cánceres de cuello uterino, pene, ano, vagina y boca que se transmiten a través de las relaciones sexuales y por eso “se suministra para brindar inmunidad a partir de esta edad”, comentaron los vacunadores.

Refiriéndose al calendario de vacunación, invitaron a las familias a que se acerquen al centro de salud para poner al día los carnets de vacunas. El sistema de salud público “tiene vacunas para todas las edades y otras destinadas a personas con problemas particulares de salud. Son gratuitas y muy efectivas”.

“Solo debemos ser responsables y tener nuestros carnets actualizado con todas las vacunas que corresponden aplicadas. Para esto es imprescindible tener los esquemas completos con todas las dosis en tiempo y forma, para protegerse a sí mismo y a su vez a los que están cerca porque poseen efecto rebaño”, insistieron en la recomendación.