Prestaciones de salud gratuitas en barrios de Palo Santo

Compartir

Un nuevo operativo sanitario con acciones en terreno fue puesto en marcha por el equipo de salud del hospital de Palo Santo, con el objetivo de acercar aún más a los vecinos las prestaciones de salud que se ofrecen a diario.

En este caso se trató del barrio Eva Perón de esta localidad, donde se brindó atención primaria de salud con consultas en distintas especialidades, controles,  aplicación de vacunas, estudios de diagnóstico por imagen, consejería y programación de turnos, entre las prestaciones concretadas.

Desde la dirección del nosocomio comentaron que la finalidad de llevar a los barrios los servicios de salud es para  “facilitarles a las familias el acceso a los tantos servicios gratuitos” y a la vez “controlar de cerca la salud de la comunidad”

La jornada fue además aprovechada por el equipo sanitario para aconsejar sobre hábitos saludables que contribuyen a cuidar la salud, mejorar la calidad de vida y evitar enfermedades.

Las atenciones fueron dirigidas a todo el grupo familiar, para todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Pero como es habitual, los profesionales hicieron hincapié en el control de niños, embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso, patologías cardiovasculares, renales y respiratorias.

En el caso de los más pequeños, se dispusieron consultas pediátricas tanto para los niños sanos como también para los que presentaban síntomas de enfermedades agudas estacionales. Esto incluyó controles nutricionales,  antropométricos de peso y talla, medición de perímetro cefálico y abdominal, revisión neuromotora y otros controles físicos y clínicos generales.

Las embarazadas fueron destinatarias de los controles prenatales establecidos para cada trimestre de la gestación con toma de tensión arterial, peso y evaluación nutricional completa, medición del crecimiento uterino y del nivel de glucemia.

Se incluyeron además ecografías obstétricas y se les controló el carnet de vacunación con la posterior aplicación de las dosis de vacunas determinadas para cada etapa del embarazo.

Servicio de vacunación

En relación a las vacunas suministradas a la población,  los vacunadores detallaron que “como venimos haciendo desde el otoño, insistimos en la aplicación de las vacunas de la campaña de Invierno 2019, para que los grupos de riesgo estén protegidos de las enfermedades respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en el invierno”.

Así se recordó a las familias que las vacunas de esta campaña son tres: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocóccica; las cuales previenen enfermedades que pueden acarrear otras complicaciones a la salud y que pueden ser muy graves. “Son gratuitas y obligatorias para los grupos de riesgo determinados especialmente para cada vacuna. Es fundamental que estas personas reciban las vacunas para que a su vez protejan a todo el grupo familiar y a los de su entorno”.

Finalmente, se entregaron medicamentos recetados tanto para los pacientes agudos como para los de riesgo para que “continúen sin interrupciones los tratamientos dados por el médico”. También cajas de leche para niños y embarazadas, todo de forma gratuita.