Prestaciones integrales de salud a familias evacuadas

Compartir

Vecinos del barrio San Juan 1 que se albergan transitoriamente en el Polideportivo Policial, debido al anegamiento de sus viviendas por la creciente de la masa hídrica, recibieron una completa jornada de atenciones y otros servicios sanitarios que tuvieron por objetivo mantener al día sus controles de salud.

La amplia tarea fue desplegada por un equipo de médicos clínicos, pediatras, odontólogos, enfermeros, vacunadores, asistente sociales y otros profesionales del centro de salud San Antonio, efector referente de los barrios de esta zona de la ciudad capital.

De este modo, las familias re ubicadas, fueron beneficiadas con exhaustivos controles llevados a cabo desde las distintas especialidades. “Las atenciones abarcan a todas las edades, desde recién nacidos hasta adultos mayores; también las embarazadas y enfermos crónicos que son los grupos en los que hacemos mayor hincapié en los controles porque son los más vulnerables en estas situaciones”, explicaron desde el equipo de salud.

A las atenciones fue sumada la aplicación de las vacunas del calendario con la previa revisión de los carnets de cada persona “para ponerlo al día con las dosis y esquemas faltantes”, refirieron. Al tiempo añadió que los vacunadores insistieron en la aplicación de las vacunas de la campaña de Invierno 2019: antigripal, triple bacteriana acelular y antineumocócica “para los pacientes que están en los grupos de riesgo establecidos”.

Entre los controles dispuestos diariamente, mencionaron: temperatura, presión arterial, peso y talla con evaluación nutricional sobre todo “en los más chiquitos para constatar el crecimiento normal y en las embarazadas para evaluar el buen desarrollo de la gestación, y la buena salud del bebé y la mama. En estos eventos de emergencia, los controles obstétricos cumplen un rol fundamental”.

Acerca de los exámenes pediátricos, informaron que además de evaluar a los niños que presentan síntomas de patologías agudas estacionales como resfríos o cuadros gastrointestinales “también se realiza el control periódico del niño sano, para detectar cualquier problemita de salud que no se ve a simple vista y que el equipo de salud pueda intervenir rápidamente para la pronta recuperación”.

Finalmente, señalaron que en los casos necesarios “se hace la entrega de medicamentos para los que necesitan hacer un tratamiento, tanto niños como adultos”, y se provee de cajas de leche fortificada con hierro para niños y embarazadas. También se programan turnos para interconsultas, análisis de laboratorio u otros estudios, en el centro de salud o en efectores de mayor complejidad como la Madre y el Niño, el Hospital Central o el Hospital Distrital 8.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here