Atenciones pediátricas gratuitas a domicilio

Compartir

Niños del barrio Belgrano de la localidad de Ingeniero Juárez, fueron beneficiados con los servicios de refuerzo de los controles de salud mediante un nuevo operativo sanitario organizado de manera conjunta entre el centro de salud situado en el lugar y el hospital distrital juarense.

Bajo la modalidad de visitas casa por casa, pediatras y otros profesionales que conforman los equipos de salud de ambos efectores, ofrecieron a los pequeños: atenciones médicas, controles de enfermería, aplicación de vacunas, evaluaciones nutricionales y otros exámenes clínicos y físicos para constatar su estado actual de salud.

Las consultas alcanzaron a recién nacidos, bebés y niños de diferentes edades, haciendo hincapié en los que “detectamos factores de riesgo, como son por ejemplo los trastornos alimentarios y nutricionales; y también los que tienen diagnóstico de enfermedades crónicas porque son los grupos más vulnerables, que requieren un control más profundo”, comentaron los pediatras.

De este modo “controlamos los signos vitales; medimos la temperatura, los latidos cardíacos, el perímetro cefálico y abdominal; registramos peso y talla; revisamos vista, oído y las vías respiratorias”.

Asimismo se hicieron evaluaciones nueromotoras y otros controles que apuntaron por un lado “al seguimiento de los niños con diagnóstico para ver como va la evolución de los tratamientos, y por otro para detectar de forma temprana cualquier problema de salud que no se ve a simple vista”, detallaron.

Desde el servicio de vacunación, indicaron que se revisaron minuciosamente los carnets de todos los niños en cada casa visitada “y se aplicaron las dosis faltantes para que todos estén al día”. Al mismo tiempo, esto se asentó en los carnecitos “con la actualización correspondiente, teniendo en cuenta que las vacunas representan una importante barrera para prevenir enfermedades, más que nada en el caso de los niños de corta edad, ya que el sistema de defensas de su organismo aún no está muy bien desarrollado”.

Finalmente fueron entregados, también de manera gratuita al igual que todas las prestaciones ofrecidas, medicamentos recetados, cajas de leche y suplementos vitamínicos. Y se charló con las madres y con la familia en general sobre la importancia de llevar a los niños a los controles médicos y de incorporar la alimentación complementaria a la teta a partir de los 6 meses de vida.