Centro de salud San José Obrero actualiza Libretas de Salud Escolar

Compartir

En el inicio del ciclo lectivo, el centro de salud del barrio San José Obrero se encuentra confeccionando y actualizando los datos de las libretas de salud escolar mediante una serie de controles de salud dispuestos desde distintas especialidades.

Así comentó el director del efector sanitario, quien indicó que “Estamos haciendo esta actividad aquí en el centro de salud, con el fin de renovar los datos asentados en la libreta de salud de acuerdo a los chequeos establecidos y teniendo en cuenta que es un documento muy importante para el seguimiento de la salud de los escolares, y que además es requerido por cada establecimiento educativo”.

Puntualizando acerca de los exámenes de control, el director aseguró que los mismos comprenden: controles antropométricos (medición de peso, estatura y talla), controles odontológicos, chequeos auditivos y visuales, otras evaluaciones pediátricos clínicas y físicas, más la rigurosa revisión del carnet de vacunación con la respectiva aplicación de las dosis faltantes “para que cada niño esté al día con sus vacunas”.

Asimismo, el profesional invitó a los padres de chicos en edad escolar a acercarse al centro de salud para actualizar la Libreta de Salud “no solo porque lo pide la escuela, sino porque es una herramienta importante para que mediante los controles, los padres, docentes y el equipo de salud, estemos al tanto de cómo está la salud integral de nuestros niños. Recordemos que muchas veces estas evaluaciones nos permiten detectar problemas de salud de manera temprana”.

Importancia

El ministerio de Desarrollo Humano recuerda a las familias que la Libreta de Salud Escolar, es un documento fundamental que acompaña al niño en sus etapas escolares de nivel inicial y primario.

En la misma, se asientan todos los datos que resultan de las evaluaciones realizadas por un equipo multidisciplinario de salud: pediatras, odontólogos, nutricionistas, enfermeros, vacunadores y otros profesionales que aseguran una perspectiva integral del estado de salud del niño.

Este documento permite llevar un control permanente y continuo de los niños que cursan el jardín de infantes y la escuela primaria, abarcando evaluaciones programadas que se repiten varias veces al año con la finalidad de renovar la información. Además colabora en la  detección precoz de afecciones que diagnosticadas y tratadas a tiempo, previene trastornos en el crecimiento y desarrollo, como también otras secuelas que pueden resultar muy perjudiciales para la salud.