Gremio docente valoro que «Formosa es la que mayor aumento salarial otorgó»

Compartir

El profesor Vicente García Insfrán, referente provincial de la Unión Docentes Argentinos (UDA), además integrante de la mesa nacional del gremio, destacó que «es muy importante el aumento salarial del 42% que dio en Formosa el gobernador Gildo Insfrán», marcando que se trata de «un ejemplo» porque es «el mayor porcentaje de incremento en el país».

Tras puntualizar que, por ejemplo, Tierra del Fuego ofreció un aumento del 15%, Río Negro 12%, Santa Cruz 10%, Tucumán 25%, la Ciudad de Buenos Aires 23%, Santa Fe 18% y Chaco 22%, remarcó que «tenemos que poner en valor el esfuerzo que hizo el Gobierno provincial para alivianar la canasta familiar de los trabajadores formoseños en general, porque no solamente los docentes son alcanzados por esta suba salarial, sino que también abarca a los empleados públicos en general».

«Esto habla a las claras de una muy buena gestión del gobernador Insfrán, la cual hay que reconocer -resaltó García Insfrán-. Está haciendo muy bien las cosas y tiene una economía equilibrada, hay equidad en todo porque dio a todos el mismo porcentaje de aumento».

En ese sentido hizo notar que la situación en cuanto a la educación en Formosa es completamente distinta a la del resto del país, ya que en la provincia iniciaron normalmente las clases, inclusive con la inauguración de nuevas y modernas infraestructuras educativas, a lo cual se sumó la tradicional entrega gratuita por parte del Estado provincial de útiles escolares, guardapolvos y zapatillas a los alumnos y docentes de todos los niveles de establecimientos de gestión pública y privada.

«Formosa es la provincia que mayor porcentaje de aumento salarial otorgó», valoró el dirigente gremial, subrayando que «todos están mirando al norte del país, hacia el corazón del Mercosur, que es la provincia de Formosa por esta cifra de incremento en los salarios y por su economía ordenada».

En Nación, lo contrario

García Insfrán hizo notar, en su rol de integrante de la mesa nacional de conducción de la UDA, que a contraposición de lo que sucede en Formosa «en el orden nacional nosotros tenemos judicializado el tema de la paritaria docente, está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación el recurso que presentamos, inclusive lo hemos planteado como queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT)».

«También tuvimos un recurso con respecto al Decreto 52 del Poder Ejecutivo Nacional que eliminó algunos artículos de la paritaria nacional», confirmó, indicando que de igual manera «nos seguimos sentando en la mesa de diálogo con la patronal porque la negociación paritaria no se trata sólo de discutir salarios, sino también de condiciones laborales, capacitación y otras cuestiones más», finalizó.

Por último, consignó que «seguiremos reclamando por las vías que correspondan la paritaria nacional, el Gobierno Nacional no se puede hacer el desentendido en una situación de esta naturaleza».