Sostenidas acciones del IPV para el mejoramiento de barrios capitalinos

Compartir

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), a través del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA) y con fondos provinciales, interviene en diversas barriadas de la capital formoseña a los fines de mejorar la situación social y dominial de las viviendas con la participación de la comunidad.

Así lo manifestó el administrador general del organismo, el ingeniero Marcelo Ugelli, quien aludió a los trabajos de intervención desplegados en el barrio Laguna Siam y el sector sur de la Costanera capitalina. “Se trata de obras que tienen financiamiento compartido desde PROMEBA, que es un programa de mejoramiento de barrios, y con fondos provinciales”.

“La intervención en Laguna Siam es parte de un proyecto muy importante que venimos realizando que se llama ‘Ribereño Sur’ y el desafío es unir todas las zonas bajas del riacho Seis que comparten los barrios Laguna Siam, Santa Rosa, Villa Hermosa, pegando la vuelta hasta el San José Obrero”, detalló.

Puntualizó el funcionario que “es un proyecto muy importante que lo venimos haciendo por etapas porque requiere intervenciones muy grandes que son costosas”, precisando que “se trabaja en la regularización dominial, debido a que son zonas de riesgo hídrico se requiere de la relocalización de las familias”.

En ese sentido refirió el ingeniero Ugelli que “queremos proponer otro sistema de urbanización” en la zona, marcando que “ante cuestiones irregulares que tienen que ver con los servicios, vamos dejando todo acomodado con infraestructuras completas, incluso ese sector tiene ya el pavimento y el inicio de una costanera, en la que ya estamos en los 400 metros, por lo cual ya se puede ver el perfil de la obra que le queremos dar a ese sector”.

Por otra parte, respecto del mejoramiento y regularización del barrio Guadalupe, comentó que mantuvo reuniones con los vecinos de esa barriada, indicando que “estamos llegando con una serie de programas porque se trata de una intervención que por un lado va a requerir del programa de regularización dominial y, por otra parte, de la mejora de ciertas infraestructuras importantes en el barrio”.

“Se trata de un barrio que tiene una conformación de propiedad horizontal, donde existen dos problemáticas muy importantes que son el deterioro de los accesos comunes, que son las escaleras, y las intrusiones del espacio público muy importantes”, señaló el funcionario, señalando que “son barrios que nacieron en la época donde jamás se hubiera pensado que cada familia iba a tener uno o dos autos, con lo cual no están previstos los estacionamientos”.

Es decir, “es toda una serie de situaciones que a traves del Programa de Regularización Dominial que está en marcha en el IPV, más ‘Comunidad Activa, que es de mejoramiento de barrios, en el caso del Guadalupe en vez de hacer ripio como se hizo en la Jurisdicción Cinco para mejorar la accesibilidad, vamos a estar próximamente interviniendo sobre los accesos a los departamentos, que son las escaleras y las barandas que están muy deterioradas, pudiendo llegar a generar algún riesgo para las personas”.

“Antes de que eso suceda vamos a estar solucionando y viendo otras cuestiones que podemos mejorar en el barrio que están en etapa de estudio. Hemos instalado una sede del IPV para generar algunos servicios para la gente y para poder atenderlos in situ así no tienen que estar trasladándose hasta el organismo”, finalizó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here