Se acudiría a la justicia de persistir la negativa de padres a asistencia a infante

Compartir

Acudir a la justicia para que disponga las medidas necesarias para asistir a un menor con un cuadro de desnutrición severo asociado a otras patologías, está evaluando el estado provincial de repetirse la actitud de los padres del infante en impedir que el infante siga siendo tratado y asistido por los especialistas.

La directora del centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, doctora Mabel Barrios expuso que el chico desde fines del año pasado inicio tratamiento por “epidemiologia positiva”, y luego de confirmarse que el niño estaba en estado de desnutrición grave y se notaba un abandono por parte de los padres, la médica solicito la internación del infante para hacerle los estudios necesarios y determinar el mejor tratamiento.

Explico la profesional que “en un primer momento fue internado una semana junto al padre, no así la madre que discrepaba con la permanencia del niño en el nosocomio”. Señalo que “de inmediato se le inició un tratamiento porque también padecía una infección urinaria asociada”, y  por otro lado al responder la buena tolerancia al hierro y suplemento dietario, con aumento de un par de kilos ante el aporte nutricional, se decidió su alta, pero continuamos brindándole el desayuno, almuerzo, merienda y cena, todo a través del centro de salud del barrio Obrero y el estricto seguimiento y supervisión personal”.

Explico que “a mediados de febrero el responsable del programa de Tuberculosis y los agentes sanitarios informan que el peso del niño quedo estancado, por lo que decidimos que debía volver a internar, hacerle nuevamente estudios y evaluarlo y, allí fue donde los padres se negaron a internarlo”. Sostuvo la doctora Barrios que ante esta conducta el hospital activo un protocolo de una nueva visita domiciliaria de la misma profesional, una nutricionista y un trabajador social. “En esa oportunidad se agregaron más suplementos dietarios y el infante ha tenido en este tiempo una buena evolución, más allá que no vaya subir de peso en forma inmediata ante la enfermedad que cursa que está en tratamiento”, expuso.

Dijo finalmente que “recientemente se repitieron los análisis de laboratorio y placas y de acuerdo a los resultados se va a proceder a tratamientos de mayor complejidad. En caso de que la familia se niegue y no permita estos tratamientos, se informará a la justicia para que disponga las medidas necesarias en salvaguarda tutelar del menor”.