Sigue el apoyo tecnológico a los pequeños productores

Compartir

Con mayores logros que se están alcanzando en las distintas colonias y parajes del territorio donde está en ejecución el programa de diversificación productiva concebido en el marco de la Comunidad Rural Organizada, aumentan las áreas cultivadas por parte de los pequeños productores.

La CRO se ejecuta a través de la acción conjunta entre los municipios, el ministerio de la Producción y Ambiente y la administración de los Centros de Validación de Tecnologías Agropecuarias, CEDEVA.

En el seno de dicha comunidad rural se destacó la aceptación del paippero Hugo Coronel de Paso Báez-quien se suma al interés puesto de manifiesto por otros trabajadores del campo del nordeste del territorio- en el cultivo de batata con la utilización de las plantas recibidas de parte de los integrantes de CRO.

Todos fueron informados, además, acerca de las previsiones que se están adoptando para el ciclo 2020 durante el cual se piensa incorporar  al menos dos novedosas variedades de batata, entre los que figura la denominada Arapey precoz.

También se destaco los buenos resultados alcanzados con el cultivo de banano con plantas aportadas por el CRO y variedades procedentes del CEDEVA de Misión Tacaagle.

En este caso la entrega de las plantas se ha centralizado en el municipio de Laguna Naineck que se encarga, posteriormente, de la distribución a los pequeños productores afincados en la jurisdicción.

La cosecha de cachos de excelente calidad demuestra la efectividad de las tecnologías aplicadas, de los insumos aportados y del material que reciben los agricultores que han adoptado al cultivo bananero  junto con otras variedades de frutas y hortalizas que se utilizan para el consumo de la familia rural así como también para su comercialización en la zona y en esta capital así como para colocarlas en los bolsones del programa Nutrir.