Servicios de salud gratuitos en comunidades del oeste

Compartir

Como se repite periódicamente y de manera planificada desde los distintos efectores sanitarios de la provincia, para extender la cobertura de salud a las comunidades y parajes aledaños; una vez más, un equipo del hospital de la localidad El Potrillo organizó una nueva recorrida que alcanzó a varias poblaciones originarias.

En este caso se trató de recorridas casa por casa por las comunidades: Pozo La Chuña 1 y 2, La Pampa de Pánfilo, La Batería de Epifanio y El Colorado, comunidades asentadas en el oeste formoseño, distantes  aproximadamente a unos 600 kilometros de la capital provincial y en las que residen familias originarias.

En esta ocasión, el trabajo conjunto de agentes y profesionales de salud (médicos, obstetras, enfermeros y agentes sanitarios) estuvo destinado al control de niños y embarazadas, con hincapié “en los niños de corta edad y con factores de riesgo”, comentaron desde los referentes del equipo de salud.

“Hicimos control del niño sano, con mediciones antropométricas (peso, estatura y talla), control de temperatura, perímetro cefálico y abdominal, más una completa evaluación nutricional”. Y también pudieron hacer su consulta los “chicos con patologías agudas y síntomas de enfermedades estacionales –resfríos, diarreas, alergias-”, entre otros.

Por su parte, fueron efectuados los exámenes prenatales a las embarazadas, incluyendo “control de peso, presión arterial, nivel de glucosa en sangre, latidos fetales, frecuencia cardíaca” y otros chequeos establecidos para detectar factores de riesgo y asegurar “el buen estado de salud del bebé, la mamá y un buen desarrollo del embarazo”, agregaron.

En ambos casos, fueron chequeados los carnets de vacunas y aplicadas las dosis faltantes, tanto para las distintas edades de los niños como las específicas para las embarazadas.

Cabe señalarse que tanto las atenciones, como las variadas evaluaciones y el servicio de vacunación también abarcaron a todos los adultos de las familias que componen cada comunidad. De modo especial, fue realizado el control estricto de las pacientes con enfermedades crónicas como: diabetes, hipertensión; además de patologías cardiovasculares y respiratorias incluidas en dicho grupo.