El centro provincial fue destinatario de un nuevo operativo integral sanitario

Compartir

Equipos interdisciplinarios dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia brindaron prestaciones, una vez más, a familias ubicadas en el centro del territorio formoseño.

Numerosos servicios y prestaciones que incluyeron atenciones médicas integrales: clínica, pediátricas, obstétricas, odontológicas, ecografías, controles de enfermería, aplicación de vacunas, charlas de promoción de la salud, fueron algunas de las tantas acciones sanitarias fortalecidas en la comunidad originaria Laka Wichi, ubicada a pocos kilómetros de la localidad de Pozo del Tigre en la zona centro de Formosa.

Mediante un nuevo operativo coordinado y planificado por un equipo de salud interdisciplinario, conformado por profesionales del hospital de Las Lomitas, Hospital de Pozo del Tigre y el centro de salud de la misma comunidad se llevó a cabo múltiples atenciones de salud a niños, embarazadas, adultos y adultos mayores.

Entre los diversos servicios brindados, se destacó el control de los pacientes con enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes, sobrepeso, asma y patologías cardiovasculares; además se entregó medicamentos, leche y suplementos alimenticios según la prescripción de los profesionales médicos que trabajaron en el lugar.

Charlas

Asimismo, se procedió a la promoción de la salud mediante charlas que se realizaron fomentando la participación de las familias. Algunos de los temas desarrollados fueron higiene de la vivienda y el aseo personal; la importancia de los controles médicos periódicos, como de tener el carnet de vacunas al día.

En tanto, los más pequeños de la comunidad recibieron atenciones minuciosas desde el servicio de pediatría para constar su buen desarrollo y de su óptimo estado nutricional. Estas revisiones alcanzaron a los bebés y niños con factores de riesgo y con algunas afecciones que se presentan con frecuencia de manera regular.

Por su parte, el área de obstetricia realizó ecografía a mujeres en diferentes estadios de gestación. “Este estudio es una técnica no invasiva que permite, a través de ondas de ultrasonido, examinar al feto dentro del útero materno y detectar posibles malformaciones, como así también evaluar su desarrollo anatómico, crecimiento, posición, calcular su edad gestacional, oír sus latidos, observar el estado de la placenta, del líquido amniótico, estimar el peso del bebé y detectar anomalías o patologías del embarazo”, comentó el profesional a cargo de las ecografías.

En cuanto a las atenciones odontológicas, los profesionales de esta área acompañaron la actividad con consejos puntuales que favorecen el cuidado de la salud bucodental. Entre ellos explicaron las técnicas de cepillado, la importancia del control odontológico periódico al menos cada 6 meses, y el consumo de alimentos sanos, mayormente frutas y verduras.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here