Instan a estar alertas ante más aumentos en tarifas que vaya a disponer la Nación

Compartir

El diputado nacional por el PJ-Formosa Luis Basterra advirtió que «va a ser un duro tránsito hasta diciembre del año que viene», por lo que ante nuevos aumentos en las tarifas de los servicios públicos instó a la ciudadanía a «estar alerta con respecto a decisiones del Gobierno Nacional que tienden a favorecer siempre a un mismo sector, el más concentrado de gente muy rica».

En un primer término, el legislador hizo notar que no es una casualidad que la tarifa eléctrica de Formosa sea la más baja del país, tal como lo revelara el diario La Nación comparativamente con el resto del país, ya que tiene un componente de un subsidio muy importante del Estado provincial.

Puso de relieve que «hay un elemento que está referido a la administración adecuada que tiene una empresa del Estado provincial como es REFSA», resaltando que «un cuadro de esta naturaleza muestra la forma la forma en la que se administran y se gestionan en forma correcta los recursos».

Remarcó en ese sentido que «esta empresa tiene determinadas características que la hacen compleja, teniendo en cuenta que en la provincia de Formosa son numerosos kilómetros de longitud para trasladar energía, lo cual conlleva muchos costos de transporte que no los tiene, por ejemplo, la Capital Federal donde todo está cerca», subrayando que «la austeridad y el buen manejo de REFSA en los costos de distribución hacen que la tarifa sea una de las más bajas».

Debacle

No obstante, dejó en claro que «estas cosas cambian todos los días» debido a las políticas económicas que implementa el Gobierno Nacional y más aún teniendo en cuenta que, entre los nuevos ajustes requeridos en lo que hace al gasto público, el Fondo Monetario Internacional (FMI) le exigió a la gestión de Mauricio Macri que recorte los subsidios en materia de energía y que aplique un freno a los aumentos de los salarios.

En efecto, entre las nuevas recomendaciones que efectuó el organismo multilateral para llegar al equilibrio fiscal durante 2019, mencionó especialmente la necesidad de tener un marco legal que le permita al Gobierno de Macri el traslado directo a los usuarios de servicios públicos del golpe de la devaluación en las tarifas de electricidad y gas.

«Es lamentable porque (Macri) quiere dar la imagen de un país normal y Argentina está en una crisis, al borde del default, con un riesgo país exorbitante, que fue duplicado por esta gestión nacional. Entonces no pueden decir que es por temor a que vuelva Cristina Kirchner», reprochó Basterra, criticando que «ya no saben qué inventar para justificar esta debacle».

Alertó diciendo que «la ciudadanía debe saber que a partir de enero habrán nuevos aumentos porque va a quitarse todo tipo de subsidio nacional y la parte que le corresponde a la provincia, puede hacer un gran esfuerzo, pero no puede cubrir todo el subsidio nacional».

El diputado nacional remarcó que en la provincia de Formosa unas 70 mil familias cuentan con el beneficio de la tarifa social de la energía eléctrica, lo cual será eliminada por Macri a partir del 1° de enero.

«Va a ser un duro tránsito hasta diciembre del año que viene», advirtió e instó a la ciudadanía a «estar alerta con respecto a estas decisiones del Gobierno Nacional que tienden a favorecer siempre a un mismo sector, el más concentrado de gente muy rica que vive en la Capital Federal y alrededores de la Pampa Húmeda; el resto del país para ellos no existe, salvo por ejemplo Villa La Angostura donde van a pasear y a comprar aceitunas como hace el Presidente».

Aseveró finalmente que «ellos viven otra realidad, como si existiese gente que tiene más derechos que otros a tener una vida plena y en este sentido para ellos la vida plena la pueden tener (Marcelo) Mindlin, CEO de Pampa Energía, los que están en el ámbito de la energía y los combustibles, el padre del Presidente Franco Macri, sus hermanos y él mismo con el tema de los peajes», criticando que «para ellos es normal competir para ganar y si para eso tienen que hacer puré al que está al lado no importa. Si eso significa que la gente tenga que pagar altísimos costos por la energía o quedarse sin salud ya no es problema de ellos, es problema de la vida que les tocó por nacer pobres».