Nueva colecta externa de sangre sobre el cierre del año

Compartir

Nuevos donantes voluntarios de sangre se sumaron a la colecta externa organizada por el Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura, en el marco de la campaña que se lleva adelante a lo largo del año en toda la provincia, tanto en la capital como en el interior.

En este caso, la donación tuvo lugar en las instalaciones de OSDE –filial Formosa, donde uno hubo amplia adhesión a esta cruzada solidaria, en la que se concientizó a los interesados sobre la importancia de ser donantes voluntarios, seguros, habituales y gratuitos; teniendo en cuenta que “la sangre es un líquido vital irremplazable que no se puede obtener de otro modo que no sea a través de la donación”.

Médicos, bioquímicos, técnicos en hemoterapia y enfermeros se trasladaron hasta el lugar con todos los elementos, equipos e insumos necesarios para garantizar a los donantes la máxima seguridad durante el proceso de extracción y donación. Y se ocuparon también de acompañar y aconsejar a los donantes desde el momento de la entrevista hasta el refrigerio luego de la  extracción.

Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial se promueve a lo largo y ancho del territorio formoseño el acto de la donación de sangre, entendiéndolo como un gesto humano altruista y solidario para quienes necesitan de este fluido único e insustituible y de sus distintos  hemocomponentes, para mejorar su calidad de vida y en muchos casos para salvarla cuando se trata de enfermedades graves o terminales. 

Cabe destacarse que días antes a la concreción de la colecta “se realizó una charla informativa destinada a todas las personas de la institución interesadas en ser donantes”, comentó la responsable del Centro Provincial de Hemoterapia,  bioquímica Griselda Salinas.

Al respecto añadió que, como se hace habitualmente, a través del encuentro con la comunidad “se brinda toda la información necesaria, se despejan las dudas que manifiestan los posibles donantes, ya que aun en la actualidad son muchos los mitos que rodean a la donación de sangre y muchas personas tienen miedo a donar precisamente por el desconocimiento o por la falta de información”.

Como mensaje final, desde el equipo que llevó adelante la colecta se remarcó una vez más que “La donación de sangre es una oportunidad de vida para quienes la necesitan. Ser donantes nos hace mejor personas, porque solo con un ratito de nuestro tiempo podemos hacer mucho por nuestro semejante”.

La donación

Es un proceso seguro que se realiza bajo la responsabilidad de un equipo médico que cuenta con personal altamente calificado. Todo el material que se usa es estéril y de un solo uso, lo cual previene la transmisión de cualquier tipo de enfermedad durante este proceso. La entrevista previa asegura que el donante cumple con todos los requisitos y que la donación no representa ningún riesgo. Además, posteriormente, todas las donaciones son analizadas.

Para donar sangre hay que cumplir con ciertos requisitos: gozar de buena salud general, tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no tener diagnóstico de enfermedades transmisibles por sangre como por ejemplo: chagas, hepatitis, HIV, entre otras y no haber consumido drogas endovenosas.

La persona que desea ser donante no necesita acudir en ayunas para la extracción, pero si debe tener la precaución de ingerir comidas livianas con bajo contenido en grasa. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here