Escolares beneficiados con operativos de vacunación

Compartir

Para cerrar el ciclo escolar cuidando la salud de los chicos, el ministerio de Desarrollo Humano formoseño continua aplicando la vacuna HPV -contra el Virus del Papiloma Humano- a través de sus distintos efectores, quienes aún en estos días finales se trasladan hasta las escuelas para efectivizar dicha cobertura.

En este caso, se trató de los niños y niñas  de 11 años, que asisten al 6to grado del nivel primario de la Escuela Normal Superior “República del Paraguay”, quienes recibieron la segunda dosis del esquema de la vacuna HPV determinado por el calendario.

El trabajo sanitario fue llevado a cabo por un equipo de vacunadores y otros profesionales del centro de salud Villa Hermosa, quienes dispusieron una vez más este operativo para asegurar que los escolares de esta edad completen su esquema y “garantizar así la efectividad de la vacuna”, insistió el personal de salud  a cargo.

Acompañando a la vacunación, el equipo dialogó con los padres para recordarles que esta vacuna es fundamental para prevenir en el futuro “es decir en la edad adulta” lesiones en el cuellos uterino y ciertos tipos de  cánceres como el de cuello útero, pene, ano, vagina y boca que están asociados con el desarrollo del Virus del Papiloma Humano (HPV).

Se insistió que para ello es importante que las niñas y varones de 11 años “reciban la vacuna que es totalmente gratuita y  con un esquema de dos dosis que debe cumplirse en tiempo y forma, aplicando la primera dosis y luego la segunda a los 6 meses”.

A su vez el equipo agradeció a los padres y docentes por acompañar este tipo de operativos que se organizan a lo largo del año reiteradas veces de forma planificada “y colaborar confiando en nosotros para que ningún niño quede sin la protección de las vacunas, no solo de la HPV, sino de todas las vacunas que están dispuestas para la edad escolar”.